MOVILIDAD

La vuelta al trabajo pone a prueba los cortes de la A-4 por la obra en el puente

Transportes plantea seis alternativas para circular de Córdoba oeste a Madrid y otras tres para el tráfico de Sevilla a Córdoba oeste

Retenciones y tráfico lento en la A-4 a primera hora de este lunes.

Retenciones y tráfico lento en la A-4 a primera hora de este lunes. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Pilar Cobos

Pilar Cobos

La reforma de un puente sobre la variante de Los Visos, ubicada en la A-4 a su paso por Córdoba, ha obligado a realizar cortes de tráfico en parte de la autovía (solo a camiones de más de 40.000 kilos) y en algunos de sus enlaces durante los próximos seis meses. De este modo, en los últimos días el Ministerio de Transportes ha anunciado la actuación advirtiendo sobre su afectación en la circulación. Los primeros trabajos comenzaron el sábado pasado, por tratarse de una jornada en la que se reduce el flujo de vehículos, y será este lunes cuando la vuelta al trabajo y a otras actividades ponga a prueba las nueve alternativas planteadas por el Mitma para la movilidad.

La infraestructura sobre la que se interviene se encuentra en el punto kilométrico 405,180. Este puente enlaza la A-4 con el puente de Andalucía. En una primera fase, se ha prohibido la circulación de los camiones de mercancías que superan las 40 toneladas entre los puntos kilométricos 404,075 y 406,435, y entre el 407,115 y el 403,725.

En la segunda etapa de la actuación, la iniciada hace dos días, la obra afecta al tráfico de Córdoba oeste (desde la ronda Oeste o de Poniente) a Madrid, y al de Sevilla hacia Córdoba oeste. El Ministerio de Transportes ha propuesto itinerarios alternativos que, previsiblemente, repercutirán en la circulación en el interior de la capital.

Alternativas de tráfico por las obras en la A-4.

Alternativas de tráfico por las obras en la A-4. / Ramón Azañón

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

De Córdoba oeste a Madrid

En este sentido, para los vehículos que se desplazan de Córdoba oeste a Madrid propone seis alternativas:

-La primera consiste en la salida por la ronda Norte y la carretera CO-31. Para ello, realiza un trazado desde la avenida Donante de Órganos, en Huerta de Santa Isabel, enlazando con La Arruzafilla y Escultor Fernández Márquez. Desde ahí, se llega a la ronda Norte y la conexión con la CO-31 y la N-432 (Badajoz-Granada), para continuar por la CO-31 y salir a la A-4.

-En segundo lugar, el Mitma propone salir por la carretera CO-32 (la vía en la que está el puente de Abbás Ibn Firnás), el nuevo acceso al aeropuerto. En este caso, el conductor tendría que partir de Donante de Órganos para dirigirse a la A-3050 (la ronda Oeste o de Poniente, la del puente de Andalucía). Desde ahí, llegaría a la avenida del Aeropuerto y tomaría la salida hacia la CO-32 para dirigirse al puente de Abbás Ibn Firnás y llegar al enlace del punto kilométrico 408 de la A-4.

-La tercera opción es dirigirse a la avenida de Cádiz y la avenida de Granada. Los vehículos se desplazarían por la A-3050 para cruzar el puente de Andalucía y de ahí dirigirse a la avenida de Cádiz y a la de Granada. En esta vía, llegarían al enlace con el punto kilométrico 403 de la autovía, el que está ubicado junto al estadio de fútbol.

-La cuarta alternativa es salir por la avenida de Cádiz y el barrio del Guadalquivir. Transportes propone a los conductores que se dirijan a la avenida Libertador Andrés de Santa Cruz para desembocar en el enlace con la A-4 del punto kilométrico 403.

-En quinto lugar, los vehículos pueden salir de Córdoba por la avenida de Cádiz en dirección al puente del Arenal. Desde el Campo de la Verdad, cruzarían el puente, circularían hacia la avenida del Compositor Ramón de Castro, junto al estadio de El Arcángel, y saldrían por el punto kilométrico 401 hacia la autovía.

Alternativas de tráfico en Córdoba por las obras de la A-4.

Alternativas de tráfico en Córdoba por las obras de la A-4. / Ramón Azañón

[Pulse aquí para ver el gráfico ampliado]

-Por último, se puede abandonar la ciudad por el polígono de La Torrecilla. Tomando la calle Ingeniero Juan de la Cierva, los vehículos se incorporarían a la autovía bordeando la zona de obras para dirigirse hacia el punto kilométrico 403 e incorporarse a la A-4 con dirección a Madrid.

De Sevilla a Córdoba oeste

Para el tráfico de Sevilla hacia Córdoba oeste, se proponen tres alternativas:

-Llegar a la ciudad entrando por el nuevo acceso al aeropuerto, la carretera CO-32. Habría que tomar la salida 409b desde la A-4 en dirección al puente de Abbás Ibn Firnás y llegar a la avenida del Aeropuerto.

-Los conductores también pueden acceder por los polígonos industriales de Amargacena y La Torrecilla, tomando la salida 406 desde la A-4. En primer lugar, deben dirigirse hacia la calle Ingeniero Juan de la Cierva, desde donde pueden circular hacia la avenida de Cádiz o la carretera A-3050, donde se encuentra el puente de Andalucía.

-Acceder por la avenida de Granada. La tercera opción para entrar a Córdoba desde Sevilla es, según sugiere Transportes, tomar la salida 406 desde la A-4, conducir por la SE-3 bordeando la zona de obras y llegar al punto kilométrico 403 de la A-4 (en las inmediaciones del estadio de El Arcángel) para enlazar con la avenida de Granada.

Drones de la DGT controlarán la circulación

El concejal de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, informó el sábado pasado de que la Dirección General de Tráfico controlará el flujo del tráfico con drones a partir de este lunes y les informará en tiempo real sobre "cómo ese flujo se está distribuyendo dentro de la ciudad, que ya es competencia de la Policía Local", explicó. En esta línea, señaló que el Consistorio municipal colaborará con la Subdelegación del Gobierno y, en concreto, con la DGT de la Guardia Civil para intentar minimizar el impacto de las obras en la movilidad.

Fuentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba señalaron el sábado pasado que el inicio de las actuaciones no registró incidentes y tampoco provocó retenciones. Las mismas fuentes recordaron que en esta autovía se suelen formar colas en algunos momentos del día, coincidiendo, por ejemplo, con el horario de entrada y salida de los trabajadores de sus empresas.