INFRAESTRUCTURAS

Drones controlarán el impacto de las obras de la A-4 en el tráfico a partir del lunes

Torrico afirma que la Guardia Civil empleará este sistema para evaluar el flujo de circulación e informará al Ayuntamiento en tiempo real | Consistorio y Tráfico colaborarán para minimizar los efectos de la reparación del puente

Operarios trabajan en el puente de la variante de los Visos que será reformado.

Operarios trabajan en el puente de la variante de los Visos que será reformado. / MANUEL MURILLO

Pilar Cobos

Pilar Cobos

El concejal de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha informado este sábado de que el Consistorio municipal colaborará con la Subdelegación del Gobierno y, en concreto, con la Dirección General de Tráfico de la Guardia Civil para intentar minimizar el impacto de las obras en un puente de la variante de Los Visos, en la A-4, cuyo comienzo ha sido anunciado para hoy.

En este sentido, Torrico ha destacado que "ellos lo han comunicado. Van a controlar, a partir del lunes, con drones el flujo del tráfico y en tiempo real nos irán comunicando cómo ese flujo se está distribuyendo dentro de la ciudad, que ya es competencia de la Policía Local", por lo que ha asegurado que ambas administraciones "vamos de la mano".

Hace unos días, el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Juan Pedro Fernández, explicó en Córdoba que la reparación de la referida infraestructura, inaugurada hace ocho años y que sirve de enlace entre la autovía y el puente de Andalucía, durará seis meses en los que se realizarán cortes, desvíos y restricciones para el tráfico en la A-4 a su paso por Córdoba. 

Respecto a las molestias y los cambios en la movilidad que provocará esta actuación, Torrico ha afirmado este sábado que "vamos a estar chequeando constantemente cómo es el uso de esas ocho alternativas que se han diseñado desde la DGT. Los cordobeses dirán cuál de las ocho es la más adecuada para sus itinerarios habituales".

Este responsable municipal ha insistido en que "vamos absolutamente coordinados y de la mano entre la Subdelegación del Gobierno, la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Córdoba y Policía Local para que el trastorno que, evidentemente, estas obras van a causar, sea del menor impacto posible". 

Sin incidentes

Por su parte, fuentes del subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Córdoba han señalado, en las primeras horas de la tarde de este sábado, que el inicio de las actuaciones para reformar el puente en la variante de Los Visos no ha registrado incidentes o retenciones. Las mismas han recordado que en la A-4 se suelen formar colas en algunos momentos del día, coincidiendo, por ejemplo, con el horario de entrada y salida de los trabajadores de sus empresas.