AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El alcalde dice que se trabaja ya en itinerarios alternativos a los cortes de tráfico de la A-4

José María Bellido reconoce que el anuncio del Gobierno implicará "incomodidades" a los conductores cordobeses y que se verá afectada la circulación de la ciudad

Los operarios trabajan ya en el puente afectado.

Los operarios trabajan ya en el puente afectado. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, asegura que la ciudad está trabajando ya en itinerarios alternativos para los conductores que se vean afectados por los cortes anunciados en la A4. El primer edil ha reconocido que es una mala noticia que se tenga que actuar de emergencia y que se vaya a haber cortes y desvíos en la autovía a su paso por Córdoba al menos durante los seis meses que durarán las obras.  La actuación incluirá la reforma del puente de la variante de Los Visos que acometerá el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, tras haber detectado "anomalías" en las vigas de la estructura de dicho puente . Por lo pronto, desde hoy ya hay restricciones para los camiones de 40 toneladas.

Bellido dice que afronta la noticia desde la lealtad institucional "más absoluta" con el Gobierno de España para tratar de paliar los efectos negativos que van a tener esas obras en la ciudadanía. "Se puede decir que vamos a tener que volver a una circulación de la Córdoba de hace años, cuando estas infraestructuras no estaban listas; eso es un inconveniente grave", admitió.

Colaboración ciudadana

Sin embargo, el alcalde avanzó que ya están trabajando coordinadamente con la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, la Delegación de Movilidad y la Policía Local para dar rápidamente a conocer itinerarios alternativos y que la población disponga cuanto antes de toda la información. Además, Bellido recuerda que ahora se pueden usar otras vías que antes no estaban en marcha como la ronda Norte en su tramo municipal o el acceso a Córdoba través del puente de Ibn Firnás. "Queremos evitar que esta situación suponga un colapso en el tráfico interno de la ciudad".

"Es verdad que entendemos que hay que hacer esas actuaciones si son necesarias, no las discutimos, sabiendo eso sí que nos va a generar una serie de incomodidades a todos los cordobeses importantísimas", dijo. Por último, el alcalde aseguró que intentará paliar esos problemas e incomodidades en la medida de lo posible y pide colaboración ciudadana para entender la situación y adaptarse a los cambios del nuevo ordenamiento del tráfico, "que intentemos cumplir con esas recomendaciones para salir lo  menos perjudicados posibles de esta situación".