circulación

Cortes y desvíos hasta el verano en la A-4 por las obras en la variante de Los Visos

El Mitma se ve obligado a reparar un puente que se inauguró hace apenas ocho años | La infraestructura sirve de enlace entre la autovía y el puente de Andalucía

Operarios señalizan el tramo afectado por el inicio de las obras en la autovía A 4 a su paso por Córdoba.

Operarios señalizan el tramo afectado por el inicio de las obras en la autovía A 4 a su paso por Córdoba. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

La reforma de un puente sobre la variante de Los Visos obligará a cortar el tráfico en parte de la autovía A-4, así como en algunos de sus enlaces. Los cortes por las obras, que empezarán este mismo sábado, durarán seis meses. En este periodo se prevén cortes, desvíos y distintas restricciones para el tráfico en la A-4 a su paso por Córdoba. Las claves de la intervención las ha explicado en Córdoba el director general de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Juan Pedro Fernández Palomino.

Obras en A-4 en Córdoba, cortes y alternativas.

Obras en A-4 en Córdoba, cortes y alternativas.

La infraestructura afectada es un puente de varias partes, situado sobre la autovía A-4 a su paso por Córdoba capital, en el tramo conocido como variante de Los Visos (en el punto kilométrico 405+180). La reforma del puente supondrá cortar el tráfico en este punto de la carretera y en algunos enlaces, algo que se hará por partes para intentar afectar lo menos posible a la circulación habitual. La estructura no es muy antigua, pues forma parte de la variante que quedó totalmente acabada en junio del 2015, hace ocho años, con el PP al mando del Gobierno central y tras cinco años de obras y una inversión de 48 millones. El proyecto se fraguó y adjudicó en la etapa del PSOE y fue ejecutado por Construcciones Sarrión. El propio ministerio apunta que "no es esperable o común detectar este tipo de anomalías y por eso se ha decidido actuar rápidamente". Esta infraestructura en la que se actúa ahora es el enlace de la A-4 con el puente de Andalucía (construido en la ronda de Poniente u Oeste, que ejecutó la Junta). La variante de Los Visos estaba incluida en el protocolo firmado en 2006 entre Gobierno y Junta, pero no fue acaba por completo hasta el año 2015.

La inversión en este arreglo se estima que será de siete millones de euros y el corte del tráfico empezará este mismo sábado. Según Fernández Palomino, se han detectado "anomalías" en las vigas de la estructura y se van a cambiar todas, lo que supone construir, en la práctica, un puente nuevo. El director general de Carreteras ha explicado que la anomalía se ha detectado dentro de una inspección habitual enmarcada en el plan de inspecciones que se hace en estos elementos.

El ministerio ya ha mantenido reuniones de coordinación con la Guardia Civil, la Policía Local de Córdoba y la Junta de Andalucía para establecer un protocolo de actuación por la afección al tráfico que se prevé. Precisamente, por las consecuencias que se pueden prever, los trabajos arrancarán este sábado, día con menos tráfico. En cualquier caso, la zona ya está señalizada y también se pondrán señales con las distintas alternativas que tendrán los conductores dependiendo del punto de la ciudad del que vengan.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela,el director general de Carreteras del Mitma, Juan Pedro Fernández Palomino, y el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Córdoba, Miguel Lovera.

La subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela,el director general de Carreteras del Mitma, Juan Pedro Fernández Palomino, y el jefe de la Unidad de Carreteras del Estado en Córdoba, Miguel Lovera. / MANUEL MURILLO

Las conexiones del tramo afectado

Fernández Palomino ha concretado que el enlace que se ve afectado permite cuatro movimientos: de Sevilla a Córdoba Oeste, de Córdoba Oeste hacia Sevilla, de Córdoba oeste a Madrid y de Madrid a Córdoba Oeste. Las obras, ha asegurado, no tendrán afección a todas las conexiones, incidiendo en dos de ellas: la entrada desde Sevilla a la ronda Oeste y la salida de la ronda Oeste hacia Madrid.

Alternativas para sortear las obras y cortes en la A-4 en Córdoba.

Alternativas para sortear las obras y cortes en la A-4 en Córdoba.

El ministerio ha presentado varias alternativas de desvíos ya que, según ha indicado Fernández Palomino, este tramo de la autovía es una carretera "con agitación o movilidad obligada", es decir, que sirve para ir al trabajo, a centros de estudios o para operaciones comerciales. Los itinerarios alternativos recomendados implican usar los enlaces 403-Córdoba Sur; 406 del polígono industrial Amargacena; y el 408 (variante Oeste CO-32) y vías de distintas titularidades (como las avenidas de Cádiz, de Granada o del Aeropuerto). Esta es la fase central de la intervención, la que afecta a los dos ramales señalados (entrada desde Sevilla y salida a Madrid), pero en cualquier caso, la A-4 seguirá habilitada.

En la siguiente fase de las obras, que arrancarán antes de mayo e implican la reconstrucción de los tableros del puente, se producirán desvíos de carriles de la A-4 por la propia autovía, quedando siempre habilitados dos carriles por cada sentido. Así, está previsto que las actuaciones concluyan  y se recupere la circulación antes de que termine el verano. 

Los trabajos

En cuanto a las labores que se van a ejecutar, este sábado comenzará el apeo de la estructura. Esto durará en torno a un mes, mismo plazo en el que prevé que se fabriquen las nuevas vigas. Luego vendrá la sustitución del puente. Básicamente, la estructura se apea, se monta una cimbra debajo para garantizar la circulación y luego se sustituyen las vigas.

Desde el Mitma han apuntado que se van a mantener siempre dos carriles de circulación por sentido y en el caso del de Madrid-Córdoba Oeste se va a habilitar un carril más porque ya es una vía con capacidad al límite cuando hay tráfico. Ese carril de más se mantendrá una vez concluya la obra.

Los camiones ya están desviados

Estas obras de reparación han obligado a cortar la circulación de camiones de mercancías de más de 40.000 kilos. Así aparece reflejado en un anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del Ministerio del Interior y de la Jefatura Provincial de Tráfico.

Señal con indicaciones para el desvío de camiones de 40 toneladas en la A-4, con motivo de unas obras a su paso por Córdoba.

Señal con indicaciones para el desvío de camiones de 40 toneladas en la A-4, con motivo de unas obras a su paso por Córdoba. / MANUEL MURILLO

Concretamente, los camiones de mercancías no podrán circular entre los puntos kilométricos 404,075 y 406,435 y entre el 407,115 hasta el 403,725.