circulación

La obra en la variante de Los Visos causa largos atascos en el primer día laborable

El principal nudo de congestión de vehículos ha sido el que se sitúa entre los kilómetros 403 y 404 de la A-4, en especial por la mañana, con una circulación algo más relajada al mediodía y durante la tarde

Tráfico en la A-4, este lunes por la mañana.

Tráfico en la A-4, este lunes por la mañana. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La reforma del puente situado en torno al punto kilométrico 405 de la A-4 a su paso por Córdoba capital, en el tramo conocido como variante de Los Visos, ha provocado, a primera hora de este lunes, las primeras retenciones de tráfico. Se esperaba que así ocurriera, pues el corte del tráfico por debajo de la estructura se sitúa en una zona de tránsito habitual que miles de cordobeses usan para ir a sus puestos de trabajo. En cualquier caso, no ha habido incidencias y la circulación se ha normalizado poco después.

Si bien el Ministerio de Transportes empezó el sábado a preparar la obra, y ya desde la semana pasada impedía el paso por la zona de vehículos de más de 40 toneladas, la prueba de fuego era este lunes, primer día laborable desde que se hizo el anuncio de la reforma. Es más, este mismo lunes el ministerio ha informado de que trabaja en la disposición de una rotonda en la salida a Granada para aliviar el colapso del tráfico que está generando la obra.

De esta forma, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de retenciones y congestión de tráfico entre los puntos kilométricos 403 y 404 de la autovía, donde es más factible desviarse para evitar rodear la zona de trabajo. Las colas han sido intensas en varios puntos de la autovía y en ambas direcciones. Ha ocurrido, sobre todo, por la mañana, ya que, aunque también se esperaban atascos al mediodía, estos han sido bastante relajados.

Colas de vehículos en la autovía.

Colas de vehículos en la autovía. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Para evitar problemas y controlar la situación, la DGT está vigilando la zona con drones, al tiempo que informa a la Policía Local de Córdobade todas las incidencias que se producen y de los desvíos ya hacia carreteras donde este cuerpo tiene las competencias. La Guardia Civil de Tráfico también se encuentra en la zona.

Trabajos sobre el puente

Mientras tanto, los operarios ya trabajan bajo la estructura que va a arreglarse. Las máquinas ya están presentes en el puente, así como en los alrededores. Entre los trabajos que se han podido observar, la empresa está quitando la mediana que separa ambas direcciones de la carretera.

Operarios, este lunes, bajo el puente donde se centran las obras.

Operarios, este lunes, bajo el puente donde se centran las obras. / FRANCISCO GONZÁLEZ