Tráfico

Una rotonda aliviará el colapso de la entrada cortada a Córdoba desde la A-4

El subsector de Tráfico de la Guardia Civil notifica a Fomento el problema y se prepara la habilitación de esta alternativa en la salida a Granada

Operarios, este lunes, bajo el puente donde se centran las obras.

Operarios, este lunes, bajo el puente donde se centran las obras. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El Ministerio de Fomento trabaja en la disposición de una rotonda en la salida a Granada para aliviar el colapso del tráfico que está generando el corte de uno de los accesos desde la A-4 a la capital de Córdoba.

El subsector de Tráfico de la Guardia Civil ha informado este lunes, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad con motivo de la Semana Santa, de que el domingo se notificó este problema al Gobierno y que se prepara la rotonda que ya se utilizó "hace un tiempo" por unas obras para que giren ahí los vehículos "y se incorporen a la A-4 por el carril trenzado sobre el puente del río".

Colapso del tráfico

La incidencia, causada por las obras en la variante de Los Visos, en un puente sobre la autovía, ha producido este lunes, por la mañana, "unas retenciones bastante grandes en la zona". El tráfico no ha podido acceder a la ciudad por la A-3050 y ha tenido que ser desviado "hacia la entrada del polígono del Guadalquivir". Sin embargo, un ceda el paso en esa parte de la capital ha generado un importante "colapso".

El trabajo coordinado de la Guardia Civil y de la Policía Local de Córdoba ha servido para solventar el problema de movilidad durante la mañana de este lunes "en aquellos puntos donde podíamos considerar que había más problemas", según ha comentado Antonio Serrano, jefe de la Policía Local de Córdoba.

Y en la Semana Santa, ¿qué?

A pesar de los atascos que han tenido lugar este lunes, los fuerzas y cuerpos de seguridad valoran positivamente el plan coordinado entre cuerpos de seguridad y esperan que el problema se termine de solucionar este martes.

El Ministerio de Transportes ya avisó de que los trabajos en la variante acarrearían cortes en los ramales Sevilla-Córdoba Oeste y Córdoba Oeste-Madrid. Al ser una una carretera con un considerable tráfico diario, los problemas crecen. Y esta barrera a la movilidad podría suponer un problema de cara a la Semana Santa, que comienza este próximo domingo.

Por eso, reunidos en la Subdelegación del Gobierno, los representantes políticos y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han asegurado que se han puesto manos a la obra para atajar las posibles complicaciones.

Bien es cierto que el Ministerio de Transportes ya facilitó una serie de alternativas al tráfico: un acceso desde el norte, un acceso por la CO-32, una salida por el Sector Sur, un rodeo por el barrio del Guadalquivir, un itinerario por El Arenal y un paso por el polígono de la Torrecilla.