circulación

Obras y cortes en la A-4 en Córdoba: alternativas de tráfico para llegar y salir de la autovía

Para evitar la variante de Los Visos hay distintos itinerarios según el origen | Los camiones también cuentan con recorridos alternativos

Los operarios trabajan en el puente afectado en la A-4 en Córdoba.

Los operarios trabajan en el puente afectado en la A-4 en Córdoba. / MANUEL MURILLO

Noelia Santos

Noelia Santos

La reforma de un puente sobre la variante de Los Visos, un tramo de la autovía A-4 que discurre por Córdoba capital, obligará a cortar, durante seis meses, varios enlaces de la carretera. Se trata de una carretera, según ha reconocido el propio Ministerio de Transportes, que soporta un gran tráfico diario, por lo que las afecciones serán numerosas. En este caso, el inicio de los trabajos implica cortar el tráfico en los ramales de los  movimientos Sevilla-Córdoba Oeste y Córdoba Oeste-Madrid en el enlace 405 de la A-4 (en el puente que se va a arreglar). La autovía, ha explicado el Mitma, estará habilitada durante las obras.

Para el acceso a la autovía desde distintos puntos de la ciudad, el ministerio ha elaborado una serie de alternativas. En este caso, ha dibujado seis itinerarios para el tráfico Córdoba Oeste-Madrid y otros tres para Sevilla-Córdoba Oeste.

Obras en A-4 en Córdoba, cortes y alternativas.

Obras en A-4 en Córdoba, cortes y alternativas.

Las seis alternativas para salir a la A-4

  1. Acceso desde el norte. Una de las alternativas para coger la autovía dirección Madrid si se viene desde el norte es acceder por la ronda Norte y desde ahí llegar a la CO-31 que se une a la A-4 a la altura de El Granadal.
  2. Acceso por la CO-32. Otra alternativa para la parte norte es ir por la A-3050 (ronda de Poniente), desde ahí acceder a la avenida del Aeropuerto y llegar a la CO-32, es decir, por el puente de Ibn Firnás
  3. Salida por el Sector Sur. El acceso a la A-4 es posible efectuarlo desde el Sector Sur, hasta aquí se accedería por el Puente de Andalucía, luego habría que ir por la avenida de Cádiz y de ahí a la avenida de Granada, que enlaza con la autovía en su punto kilométrico 403.
  4. Rodeando el Guadalquivir. Existe otra opción por la zona sur, que consiste en ir por la M-4, es decir, rodeando el barrio del Guadalquivir (una carretera que pega, precisamente, a la variante de Los Visos) y salir a la A-4 por el mismo punto que antes.
  5. Por El Arenal. Se puede salir al punto kilométrico 401 para entrar a la autovía (el que está frente al estadio) accediendo desde la zona sur y pasando por el puente de El Arenal.
  6. Polígono La Torrecilla. Se ha habilitado una vía para vehículos pesados que también podrá usarse por el resto. Transcurre en paralelo a la zona de las obras y se llega por el polígono de La Torrecilla (por Ingeniero Juan de la Cierva).
Alternativas para sortear las obras y cortes en la A-4 en Córdoba.

Alternativas para sortear las obras y cortes en la A-4 en Córdoba.

Las tres alternativas para acceder a Córdoba oeste desde Sevilla

  1. Por la CO-32. Una de las tres alternativas para evitar pasar por la zona de obras es entrar en la zona oeste de Córdoba por la CO-32, es decir, por el acceso al Aeropuerto desde el puente de Ibn Firnás.
  2. Polígono La Torrecilla. Se puede entrar desde Sevilla por el polígono de La Torrecilla, de Ingeniero Juan de la Cierva se accedería al Puente de Andalucía.
  3. En paralelo a la zona de obras. Si se entra desde Sevilla se puede pasar por el carril habilitado para los vehículos pesados.

Las alternativas para los camiones

La fase uno de la intervención conlleva el desvío de aquellos camiones que pesen más de 40.000 kilos. En este caso, los transportistas también tendrán su alternativa de circulación.

Señal con indicaciones para el desvío de camiones de 40 toneladas en la A-4, con motivo de unas obras a su paso por Córdoba.

Señal con indicaciones para el desvío de camiones de 40 toneladas en la A-4, con motivo de unas obras a su paso por Córdoba. / MANUEL MURILLO

En este caso, el Mitma ha habilitado tramos tanto en dirección Sevilla como en dirección Madrid.

  • Dirección Sevilla. Para ir dirección Sevilla, los camiones que estén en la autovía deberán salirse en el punto kilométrico 404 (margen derecha) y rodear el polígono Guadalquivir, de ahí llegarán a la glorieta que está debajo del Puente de Andalucía y volverán a la A-4 por Ingeniero Juan de la Cierva (paralelo a La Torrecilla).
  • Dirección Madrid. Para ir dirección Madrid lo que se ha habilitado es una especie de vía de servicio que va en paralelo al punto en el que se hacen las obras, los camiones pueden incorporarse de nuevo a la A-4 en el punto kilométrico 403 (margen izquierda).