Economía y Empresas

Cordobeses del Año 2022: Belloterra

La empresa cordobesa se ubica en Añora, corazón de la comarca de Los Pedroches. En 2022, los productos ibéricos de la firma fueron galardonados en distintos concursos de ámbito nacional e internacional

Javier Castro es el gerente de Belloterra.

Javier Castro es el gerente de Belloterra. / Rafa Sanchez Ruiz

Belloterra es una empresa cordobesa que se dedica a la elaboración y distribución de productos ibéricos únicos y diferenciados. La firma, que apuesta por la revalorización de su sector, centra sus valores profesionales en el cuidado de la naturaleza y del entorno. Asimismo, la compañía considera a sus clientes su mayor fortaleza.

Las instalaciones de Belloterra se encuentran en Añora, corazón de la comarca de Los Pedroches. Este privilegiado enclave permite al cerdo ibérico alimentarse de la bellota de encina. Y es que, este producto posee un alto contenido en azúcares naturales y por ende, aporta al jamón de Los Pedroches su exquisito y característico sabor dulce. De hecho, la empresa apuesta firmemente por la revalorización de su sector. Para ello, mantiene la cultura y la tradición que la ha definido durante siglos.

Desde siempre, Belloterra ha trabajado para convertirse en un referente del sector distribuyendo sus productos a Europa, Asia y Sudamérica. Prueba de ello son los numerosos premios que ha recibido la empresa a lo largo de su trayectoria profesional.

Galardonada en diferentes concursos

En 2022, Belloterra fue galardonada en el Salón Gourmet de Madrid por su Chorizo de Lomo Ibérico 100% natural, en un concurso en el que se presentaron más de 1.000 novedades. Su Jamón Ibérico 100% de Bellota DOP Los Pedroches, de la añada 2019, también fue premiado con dos estrellas en los Premios Great Taste Awards 2022 celebrados en Londres.

Este concurso internacional, que celebró su décimo octava edición, está considerado como los ‘Óscar de la Alimentación’. Además, posee el mayor y más prestigioso sistema de acreditación de alimentos y bebidas y apoya a todos aquellos elaboradores artesanos que distribuyen sus productos en comercios independientes del Reino Unido. De esta forma, Great Taste Awards ofrece un sistema de evaluación y un marco de referencia únicos. Proporciona una acreditación independiente que aumenta la confianza y el éxito comercial de las pequeñas empresas. Para la elección de los productos ganadores, los expertos tuvieron en cuenta el aspecto, la textura, la calidad de los ingredientes, el sabor y las sensaciones que transmiten. De esta forma, se podría decir que, el Jamón Ibérico 100% de Bellota DOP Los Pedroches, es un producto gastronómico de excelencia.

Marca 'Los Pedroches'

Belloterra ha recibido con sorpresa e ilusión su galardón en Cordobeses del Año. «Creo que es un reconocimiento al trabajo hecho hasta ahora, confirma que vamos en la dirección correcta y nos da un impulso enorme para seguir», ha explicado Javier Castro, gerente de la firma.

«Nos hace especial ilusión ser premiados en nuestra tierra, de la que presumimos allá donde vamos»

Javier Castro

— Gerente de Belloterra.

Asimismo, «Belloterra tanto en España como en el extranjero ha llevado siempre como bandera la marca ‘Los Pedroches’ y la marca ‘Córdoba’. Ahora lo hará con más motivo aún. En cualquier caso, nos hace especial ilusión ser premiados en nuestra tierra, de la que presumimos allá donde vamos», ha indicado Castro.