Acuerdo

La Universidad de Córdoba se suma a la AECC para promover un espacio sin humo

La Universidad ha firmado un acuerdo con esta asociación para promover campañas de lucha contra el cáncer

Momento de la firma del convenio entre la UCO y la AECC.

Momento de la firma del convenio entre la UCO y la AECC. / CÓRDOBA

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La Universidad de Córdoba (UCO) se suma a la labor de concienciación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) gracias al acuerdo que han firmado este lunes el rector de la UCO, Manuel Torralbo y la presidenta de la AECC en Córdoba, María Auxiliadora Cabanás, para promover espacios sin humo en la comunidad universitaria.

Contribuir a reducir los efectos del tabaquismo mediante campañas de sensibilización y señalización de instalaciones universitarias es el objetivo principal del acuerdo. Al respecto, Cabanás ha recordado que las sustancias nocivas del tabaco "permanecen en el aire hasta 14 o 20 horas después de apagar la colilla" y que 6 millones de personas mueren al año por esta causa. "Un millón de estos no son fumadores, son personas que se ven afectadas por el humo que dejan los otros fumadores en suspensión", ha recalcado la responsable de la asociación en la provincia.

Así, Cabanás ha subrayado que este convenio es un hito y que "todo lo que sea cambiar hábitos de riesgo por hábitos saludables es contribuir al bienestar de las personas en general y también aporta a nuestro reto que es que en el 2030 aumentemos la supervivencia y que haya una sociedad libre de humo".

Por su parte, Manuel Torralbo ha indicado que esta iniciativa es "una apuesta por que tengamos esa concienciación de toda la comunidad universitaria, conformada por más de 20.000 personas" y ha matizado que "teníamos claro que la Universidad tenía que dar ese paso al frente" para unirse a la lucha contra el cáncer.

Campañas de prevención del cáncer

Para contribuir a la consecución de este objetivo, la UCO y la AECC elaborarán campañas preventivas del tabaquismo para toda la comunidad universitaria, difundiendo mensajes saludables y señalizando la condición de espacios sin humo en el mayor número de zonas e instalaciones posibles.

Esta campaña se une a las actividades que ya he emprendido la UCO en prevención del tabaquismo. En concreto, ya existe un grupo promotor para el proceso de acreditación de la Universidad de Córdoba como Espacio Libre de Humo por parte de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía. Asimismo, ya está en marcha la campaña de prevención de riesgos cardiovasculares en la que la sensibilización sobre los efectos del tabaquismo forma parte.