ANTE EL DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD

La supervivencia global al cáncer roza el 60% en Córdoba con el reto de llegar al 70% en 2030

En la última década los casos han subido casi un 12% al crecer la esperanza de vida | Los tumores de colon, próstata, mama y pulmón son los que más se diagnostican

Pacientes y voluntarias de la AECC en Córdoba alzan sus lazos rosa contra la existencia del cáncer de mama.

Pacientes y voluntarias de la AECC en Córdoba alzan sus lazos rosa contra la existencia del cáncer de mama. / MANUEL MURILLO

M.J. Raya

M.J. Raya

La supervivencia general a todos los tipos de cáncer en Córdoba ha crecido varios puntos en las dos últimas décadas y, de situarse a principios de siglo en alrededor del 50%, en la actualidad se está aproximando al 60%. Este logro ha sido posible gracias a los avances en los tratamientos y tecnología que han surgido en los últimos años y a un mayor diagnóstico precoz de estas patologías, señala el jefe de Oncología Médica del hospital Reina Sofía, Enrique Aranda. 

El reto que tanto la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) como los investigadores, especialistas médicos y todos los sectores que trabajan en el abordaje de estas enfermedades es llegar hasta un 70% de supervivencia general al cáncer de aquí a 2030. Precisamente, la AECC demandó el pasado lunes en Córdoba un Plan Nacional de Investigación contra el cáncer y más financiación para contar con tratamientos para todos los cánceres. 

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora este sábado 4 de febrero, Enrique Aranda apunta que, con respecto a hace 20 años, se ha pasado de una supervivencia general a estas patologías en los hombres del 40% a más del 55% y en las mujeres la posibilidad de superar la enfermedad ha aumentado del 50% a más del 61%, llegándose en algunos tumores, como el de mama o el colorrectal, hasta el 80% y 90%, cuando se detecta precozmente.

Datos del pasado año y previsión para 2030

Los datos de la AECC indican que durante el pasado año se diagnosticaron en Córdoba 4.796 casos nuevos de cáncer, de los que 2.786 afectaron a hombres y 2.010 a mujeres. Con respecto a la última década, en la provincia se han registrado casi un 12% (11,8%) más de nuevos diagnósticos de cáncer. Además, la previsión de la AECC es que la incidencia siga aumentando, con casi 100 nuevos casos más cada año que pasa, de forma que para 2030 las estimaciones son que los afectados anuales por patologías oncológicas en Córdoba sean cerca de 5.400, un 12% más que ahora, por lo que en solo dos décadas los casos habrán crecido más de un 20%. 

¿Por qué aumenta tanto el cáncer?

El jefe de Oncología Médica del Reina Sofía explica que existen varios motivos. Por un lado, está la mayor esperanza de vida, lo que provoca que las personas vivan más tiempo y tengan más posibilidad de sufrir un cáncer. Y, por otra parte, hay un mayor diagnóstico precoz de la enfermedad. En el incremento de la incidencia influyen a su vez factores de riesgo relacionados con los hábitos de vida (tabaco, alcohol, dieta poco saludable, obesidad o contaminación).

¿Qué tumores se diagnostican más?

Los tumores colorrectales, de próstata, mama y pulmón son los que más se diagnostican sumando ambos sexos en la población cordobesa, aunque los que más mortalidad causan son, por este orden, pulmón, colorrectal, páncreas y mama, precisa el doctor Aranda. Sin embargo, para 2030 la previsión de la AECC es que los tumores que más mortalidad conlleven sean los colorrectales, seguidos de los de próstata, mama y pulmón.

Hasta 2019 el segundo lugar en incidencia del cáncer en Córdoba lo ocupaba el de mama, seguido del de próstata (tercero), pero desde 2020 los tumores de mama se han visto desplazados a la tercera posición, ocupando el segundo puesto los de próstata, aunque la detección de ambos cánceres se haya incrementado, al igual que ocurre con los colorrectales y los de pulmón. En 2022 se alcanzaron los 500 casos de cáncer de pulmón en un año por primera vez en Córdoba, creciendo a su vez esta patología cada año, sobre todo, entre las mujeres, al haber más fumadoras.

Variedad de tratamientos

La detección creciente de más casos de cáncer impide apreciar completamente lo mucho que se ha avanzado en supervivencia. Si antes se hacía mención a que la incidencia del cáncer en Córdoba ha aumentado en la última década casi un 12%, la subida de la mortalidad ha estado por debajo del 4,5%. Y si la AECC estima que para 2030 puedan detectarse 5.374 nuevos afectados por cáncer en Córdoba, lo que supone 578 casos más que los que hubo en 2022, las defunciones por esta causa se incrementarán a menor ritmo, ya que si en 2022 hubo 1.901 defunciones en la provincia por patologías oncológicas, para 2030 se esperan 2.198, 297 más.

 Sobre los tratamientos contra el cáncer, Enrique Aranda recalca que cada vez son más personalizados, de forma que se aborda el tumor o tumores según las características del paciente en concreto y de las alteraciones moleculares. Además de los tratamientos más conocidos como quimioterapia, radioterapia o cirugía se cuenta con bioterapia, a base de fármacos que actúan contra nuevas dianas terapéuticas (anticuerpos monoclonales, antiangiogénicos e inmunoterapia, principalmente) que frenan el desarrollo y proliferación de las células tumorales

Suscríbete para seguir leyendo