el espacio acogerá dos delegaciones de la Junta

La reforma de los antiguos juzgados comenzará la semana que viene y durará 16 meses

La obra remodelará un infraestructura donde primarán la accesibilidad y la eficiencia energética

Edificio de los antiguos juzgados, cuya reforma comenzará la semana que viene.

Edificio de los antiguos juzgados, cuya reforma comenzará la semana que viene. / A. J. GONZÁLEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La Junta de Andalucíaha anunciado este martes que la reforma de los antiguos juzgados de Córdoba, situados en la plaza de la Constitución y vacíos desde 2017 por el traslado de la actividad a la Ciudad de la Justicia, comenzarán la semana que viene. El delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, el delegado territorial de Economía, Agustín López, el alcalde de la ciudad, José María Bellido, y el arquitecto responsable del proyecto, Francisco León, han sido los encargados de explicar los pormenores de una obra que ejecutará la Constructora San José, a la que se le adjudicó la obra por cerca de 12 millones de euros, y que tendrá 16 meses para hacerlo.

Como ha recordado Molina, este edificio acogerá dos delegaciones de la Junta, pero todavía no se sabe cuáles serán. Se decidirá, ha dicho, en función de la dispersión que presenten en la actualidad y teniendo en cuenta las condiciones de sus edificios, primando el traslado de las que estén en peores condiciones. Además de las dos delegaciones, el edificio contará con un espacio de registro general, separado del resto aunque conectado y al que se accederá por la entrada de la avenida del Aeropuerto y que tendrá capacidad de recibir documentación las 24 horas.

Dos edificios en uno

Francisco León, arquitecto del proyecto, ha desgranado alguna de las claves de la reforma que se acometerá sobre el edificio. Ha incidido en que nunca se ha llegado a plantear el tirar abajo la infraestructura para levantar una nueva, sino reformar la que hay, reutilizando incluso los materiales que de aquí se saquen. Aquí está una de las claves de la reforma, la sostenibilidad, que se aplicará en todos los pasos del proceso, desde la construcción hasta la finalización, en la que se prevé contar con el mayor distintivo de eficiencia energética.

León ha recordado que los antiguos juzgados eran realmente dos edificios en forma de ele, uno acogía a la Audiencia y el otro a los órganos unipersonales. La reforma permitirá una mejor conexión entre ambas partes donde también será clave la accesibilidad.

Gráfico de la reforma de los antiguos juzgados de Córdoba.

Gráfico de la reforma de los antiguos juzgados de Córdoba. / CÓRDOBA

[Pincha aquí si quieres ampliar el gráfico]

Los interiores sí se va a demoler, mientras que las fachadas se mantienen, aunque a las mismas se les aplicará un recubrimiento. Además, se hará una instalación fotovoltaica con capacidad para aportar la mayor parte de la energía que precise el edificio para funcionar.

Con respecto al funcionamiento de las sedes y su acogida al público, el proyecto se ha realizado para dar cabida a las nuevas tecnologías, pero siempre teniendo en cuenta la atención presencial que requieran aquellas personas que no dominen tanto estas herramientas. Además, estará dotado de sistemas domóticos que permitan tener el máximo control del edificio y atajar cualquier problema que pueda surgir durante su funcionamiento.

La Junta gasta ahora cuatro millones de euros en alquileres al año

El delegado de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina, ha recordado el gasto que hace el Gobierno andaluz en alquiler de edificios donde están sus delegaciones. Ese gasto, considera Molina, se debe a que en 2014, con un Gobierno socialista en San Telmo, se "malvendieron" varias sedes autonómicas a un fondo de inversión ante la falta de liquidez existente. Córdoba, ha incido el delegado, fue la provincia donde más locales se vendieron, solo por detrás de Sevilla y de Huelva.

En este punto, Molina ha desgranado que, al año, la Junta paga cuatro millones de euros en alquileres en edificios en Córdoba. El mayor montante se lo lleva el edificio de Tomás de Aquino, donde se concentran varias delegaciones, y por el que la Junta paga dos millones de euros.

Por el de la Delegación de Salud (en República Argentina) paga 636.000 euros; por el de Economía (en Gondomar) desembolsa 558.000; el de la delegación principal (en San Felipe) cuesta 311.588 euros anuales; por el de Empleo (en la calle Manríquez) paga 202.000 euros; el alquiler del edificio donde se localiza Inclusión (en Ramón y Cajal) es de 149.000 euros; el IAJ son 125.000 euros y la Agencia Pública Andaluza de Educación, 77.000.

La cuota, ha añadido Molina, varía y ha ido subiendo porque va en función del IPC. "Estamos pagando cuatro millones de euros por unos edificios que eran de la Junta", ha señalado el delegado, que ha recordado que el contrato con el fondo de alquiler se mantiene hasta 2035.

Responsables políticos y técnicos anuncian el inicio de las obras.

Responsables políticos y técnicos anuncian el inicio de las obras. / A. J. GONZÁLEZ

Bellido baraja la idea de un espacio parecido para el Ayuntamiento

Por su parte, José María Bellido ha reconocido "la envidia" que sentirá una vez el edificios sea puesto en marcha. En este sentido, ha reconocido que la sede principal del Ayuntamiento, la de Capitulares, no tiene la accesibilidad deseable, teniendo en cuenta que aunque se encuentra en una calle peatonal no tiene aparcamientos públicos cercanos.

Más allá de eso, el alcalde ha agradecido a la Junta que acometa la reforma de un edificio en el que en su día se llegó a hablar de instalar delegaciones municipales. Este punto no está ni hablado ni cerrado, pero tampoco está descartado al 100%.

Acceso al edificio por la avenida del Aeropuerto.

Acceso al edificio por la avenida del Aeropuerto. / A. J. GONZÁLEZ

Además, el regidor ha valorado la vida que tendrá la zona una vez se vuelva a abrir el espacio y ha recordado ese trasiego de gente que se perdió cuando se trasladó la actividad judicial a Arroyo del Moro. También ha señalado la necesidad que había de que el edificio no estuviera cerrado tanto tiempo, lo que ponía en riesgo su integridad y aumentaba la posibilidad de que fuera ocupado, además de la mala imagen que suponía para una infraestructura enclavada en pleno centro de la ciudad.