las obras durarán 16 meses

La reforma de los antiguos juzgados de Córdoba, a punto de empezar

La Junta firma el contrato con la adjudicataria de la obra, Constructora San José

Edificio de los antiguos juzgados y de la Audiencia Provincial de Córdoba.

Edificio de los antiguos juzgados y de la Audiencia Provincial de Córdoba. / A.J. GONZALEZ

Noelia Santos

Noelia Santos

La reforma de los antiguos juzgados de Córdoba, situados en la plaza de la Constitución de la capital, están a punto de empezar. La Junta de Andalucía ya ha formalizado el contrato con la Constructora San José, que se hará cargo de la obra tras adjudicársela por 11,8 millones de euros (confinanciados con fondos Next Generation), por lo que las actuaciones deberán arrancar en breves.

El plazo de ejecución del contrato es de 16 meses, por lo que si las obras arrancan este mes podrían estar concluidas, si todo marcha como es debido, en el verano del año que viene.

Gráfico de la reforma de los antiguos juzgados de Córdoba.

Gráfico de la reforma de los antiguos juzgados de Córdoba. / CÓRDOBA

[Pincha aquí si quieres ampliar el gráfico]

El edificio, que quedó sin uso en 2017 tras el traslado de todas las dependencias judiciales a la Ciudad de la Justicia, fue diseñado por los arquitectos Javier Barroso y Sánchez-Guerra y se construyó en los setenta en la confluencia de las avenidas del Aeropuerto y Vallellano, en una parcela de casi 4.000 metros cuadrados. El conjunto está formado por dos edificios que forman una ele, uno el de la antigua Audiencia, con cuatro plantas, y el otro, el de los juzgados, con siete. El complejo tiene casi 10.000 metros cuadrados y un sótano de 2.185.

La obra permitirá adaptar el edificio para sede de varias delegaciones territoriales de la Junta en la provincia y se denominará Edificio Administrativo Plaza de la Constitución.

El contenido del proyecto

El proyecto consistirá en dotar al edificio de un nuevo acceso por la plaza de la Constitución, de una caja de vidrio de 44 metros y doble altura, de un vestíbulo a doble altura tras el acceso y control de seguridad, de un sistema de mamparas para dividir el interior, de renovar carpinterías, de reforzar pilares y vigas, de ejecutar nuevas cubiertas e instalaciones y de reordenar el patio interior.

El objetivo es adaptar el edificio a las necesidades actuales de seguridad, habitabilidad, funcionalidad, respeto al medioambiente y eficiencia energética. El fin es integrar lo nuevo con lo existente, que se mantiene tanto en forma como en acabados. Cuando acabe la reforma, los antiguos juzgados contarán con calificación de eficiencia energética A.

Suscríbete para seguir leyendo