EL IMPACTO DE UN SECTOR EN AUGE

La revolución que la inteligencia artificial traerá a Córdoba

Paythunder, Deuser y RedClaimer, tres empresas punteras en la ciudad que muestran el camino de la innovación | El sector tecnológico crecerá un 60% en 2023 y en Andalucía se invierten 1.700 millones al año en herramientas digitales

La revolución que la inteligencia artificial traerá a Córdoba.

La revolución que la inteligencia artificial traerá a Córdoba. / CÓRDOBA

José A. Pérez Lunar

José A. Pérez Lunar

Una inteligencia artificial (IA) que pinta un cuadro en el que expresa de forma artística cómo sería Córdoba de ser una mujer, dejando asombrados a miles de internautas. Una sesuda conversación filosófica que acaba con una IA conversacional, Chat GPT, dando en diez líneas las principales claves de la filosofía occidental. Y, también, una IA capaz de rellenar una factura y denunciar a un deudor o moroso; de automatizar una fábrica en un polígono industrial cordobés o de diseñar toda una estructura conversacional inserta en un esqueleto del Epipaleolítico que recibe al asombrado visitante en el museo de la Cueva de Nerja.

Todo esto y mucho más ya es posible gracias al impresionante desarrollo de la inteligencia artificial. Un sector tecnológico en auge desde hace décadas pero que en el último lustro ha experimentado, en palabras del vicerrector de transformación digital y gestión de datos de la Universidad de Córdoba (UCO), Sebastián Ventura, un “crecimiento total, exponencial”, que servirá para “revolucionar” el mundo en el que vivimos. 

Según el último informe del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad, dependiente del Gobierno de España, con datos cerrados del 2022, Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas, casi el 12% de las empresas españolas ya usan en sus procesos cotidianos la inteligencia artificial. Según cifras del Credence Research, la inversión en este sector crecerá un espectacular 60% en España en este 2023, y en toda Europa alcanzará los 21.000 millones de euros

Pero Córdoba no va, ni mucho menos, a la zaga. A nivel andaluz, un 13% de las empresas analizan el mercado con el big data, y el gasto interno en actividades de I+D supera los 1.700 millones de euros en la comunidad autónoma. En Córdoba, hay empresas punteras que trabajan a nivel global con sede en la ciudad. 

Deuser: robotizando fábricas

En Deuser, una empresa cordobesa, han logrado mejorar los procesos administrativos mediante una técnica más que interesante: robotizan instalaciones del sector secundario, es decir, fábricas. Introduciendo esta tecnología, logran minimizar costes sin una alta inversión. Su CEO, Francisco Adame, explica a este periódico que la robotización, “unida a las celdas de manipulación de productos, el control de trazabilidad con tecnología punta y la maquinaria eficiente” permite a sus clientes ser “más competitivos y productivos”.

Trabajan a nivel mundial y, aunque llevan desde 2007 utilizando la inteligencia artificial en la robotización de fábricas, afirma que “ahora es cuando está pegando fuerte”. Ya hay un hardware específico, una capacidad electrónica, que hace que se “democratice” el acceso empresarial a estos equipamientos de IA. Utilizando “técnicas matemáticas a nivel masivo, de probabilidades”, se puede usar como un “proceso estadístico gigantesco” con un “99% de acierto” en esos procesos industriales, maximizando la eficiencia y ahorrando en costes.

Problemas como el stock, la logística, el consumo, el almacenaje, la inflación de productos determinados serán mucho más sencillos de resolver, maximizando beneficios, gracias al empleo masivo de esta tecnología que les ha permitido ser punteros.

No obstante, Adame reconoce que este salto tecnológico traerá consigo un cambio de los esquemas mentales. “Una IA puede suplantar la voz, la imagen e incluso un vídeo de una persona humana, ya hay ejemplos”. Hay que aprender a convivir con estas máquinas. ¿El límite ético e incluso legal? “Se está trabajando en legislación al respecto pero aún no está, es un tema complejo pero hay que actualizarlo”, asevera el CEO de Deuser.

Cobro de facturas con un robot

Por su parte, el despacho de EQ Abogados, ubicado en el Bulevar de Gran Capitán, ha desarrollado una herramienta, RedClaimer, que utiliza datos de la inteligencia artificial digital para hacer reclamaciones de cantidades a deudores. Desde impagos en comunidades de vecinos a recibos del alquiler vencidos, pasando por facturas de empresa, el internauta puede hacer la reclamación desde casa, con su ordenador o teléfono móvil, “sin necesidad de despachos, procuradores ni abogados y de forma automática” utilizando esta herramienta tecnológica, explican José Antonio Caballero y Rafael Moya, los dos socios principales del despacho.

En apenas siete días, el usuario podrá saber por un coste muy asequible, de unas pocas decenas de euros a lo sumo, si el deudor le abonará la cantidad antes impagada. En caso negativo, la misma inteligencia artificial manda un e-mail y un sms certificados al deudor. Este mismo documento, adjuntando las facturas impagadas mediante el “proceso monitorio”, sirve para ser presentado en el juzgado. Un enorme avance desde el mundo del Derecho con la inteligencia artificial.

Paythunder, los 'Blade Runner' cordobeses

También con la IA como potencial innovador, en Paythunder van a la vanguardia. Llamados los Blade Runner cordobeses -por la mítica película de ciencia ficción- en el mundillo empresarial, su CEO, Francisco Gómez, destaca que su empresa fue “la primera andaluza en ser seleccionada para el programa Silicon Valley”. Esta compañía utiliza tecnología IA vinculada a pagos con robots, asistentes virtuales y chats de conversaciones para revolucionar múltiples áreas de la sociedad y la economía.

Su última gran creación ha sido Pepita, un esqueleto del Epipaleolítico al que dieron una segunda vida y que ahora puede conversar con todos los visitantes al museo de la Cueva de Nerja. Cuando saltó la noticia de su creación, el impacto social fue increíble. Pero su hardware se vende “en casi 50 países, también con un software muy revolucionario”.

Pepita, el esqueleto del Epipaleolítico con 'segunda vida' gracias a la IA de Paythunder

En el cordobés Polígono de las Quemadas tiene su sede Paythunder. Ya han adquirido tres naves en las que desarrollan programas informáticos de lectura de la palma y la cara de la mano, sistemas de control horarios para el Gobierno de Canarias y bonos turísticos de comunidades autónomas, entre otros.

Y también proyectos de licencias de armas, a través de impresoras 3D que imprimen las tarjetas. Gómez explica que todas las sedes a nivel nacional de la Guardia Civil utilizan tecnología diseñada por esta empresa cordobesa, que, de forma orgullosa, defiende su apelativo de Google español, de Blade Runners cordobeses.

LA UCO, a la vanguardia

Y, como no podía ser menos, la Universidad de Córdoba (UCO) también muestra desde Córdoba la vanguardia de la investigación en inteligencia artificial. Como explica Sebastián Ventura, vicerrector de transformación digital y gestión de datos, esta “revolución tecnológica” permite ya que una IA pueda reproducir conversaciones, imágenes, e incluso vídeos. A nivel educativo, un estudiante podrá utilizarla para extraer información, “como una Wikipedia pero de forma más cómoda y precisa, con mucha más información”. Y permitirá que el alumno pueda tener un desarrollo crítico en base a la información que ya le suministra el Chat GPT.

Ventura explica que ya hay sistemas de inteligencia artificial que dan análisis clínicos o diagnósticos de enfermedades que sufre una persona. Ello ampliará el proceso sanitario, lo modificará de forma sustancial. “No es que Chat GPT sepa más que el médico, pero en algunas ramas por su enorme caudal de información puede ser más acertado”, reflexiona el vicerrector de la UCO. “Son herramientas que pueden ayudar mucho, pero que hay que regular y definir”, añade.

A nivel de la UCO, explica Ventura, hay unas 40 personas en seis grupos de investigación sobre inteligencia artificial. Algunos trabajan en colaboración con el Imibic para diagnósticos médicos, o con el hospital Reina Sofía para el modelado de donantes y receptores de trasplantes. Su grupo de investigación, Knowledge Discovery and Intelligent Systems, vinculado al DaSCI, Instituto Andaluz Interuniversitario en Data Sciencie and Computational Intelligence, en sus siglas en inglés, trabaja en colaboración con la base logística del Ejército, que se implantará en Córdoba.

Estas sinergias UCO-base logística permitirán que Córdoba esté a la vanguardia en soluciones digitales y de IA. Por ejemplo, el profesor Ventura dirige un proyecto de mantenimiento predictivo. El objetivo es, con datos de la IA, saber cuándo se va a averiar un vehículo, o una pieza con lo que se ahorra muchísimo dinero. Y esta tecnología es exportable a un taller de coches, una empresa de alquiler de vehículos o una fábrica de automóviles. “Se desarrollarán más inteligencias artificiales alrededor de la base logística que serán de aprovechamiento civil”, asegura optimista.

ChatGPT en la enseñanza

Y también con optimismo ve este proceso Rafael Luque, director del colegio Concepción Arenal, de Córdoba capital, y presidente de Asadipre, la Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Centros de Infantil, Primaria y Residencias Escolares. Bajo su criterio, herramientas como Chat GPT son “una oportunidad para el aprendizaje”, ya que “el foco de la enseñanza debe ponerse en dotar al alumnado de las competencias necesarias para desenvolverse en la sociedad en las que les tocará vivir”. Con una sociedad orientada al “aprendizaje líquido”, con pleno uso de las TIC, las IAs serán, según el presidente de Asadipre, “herramientas básicas que los alumnos, ineludiblemente, han de comenzar a usar”.

En este sentido, Luque añade que "no podemos hablar de que la IA sea el futuro de la educación, sino que desde ya, desde el presente, se debe ir integrando en la realidad de nuestros centros educativos". "Aventurarnos a decir que son el futuro, con los profundos cambios que se producen de forma constante es muy osado, pero puede que a nivel social y por ende y de forma obligatoria a nivel escolar supongan en punto de inflexión tan grande como en su día supuso la democratización y accesibilidad del uso de Internet", añade.

Así, conscientes de la revolución que ha comenzado en todos los sectores de la sociedad, educadores, empresarios, abogados, ingenieros, científicos y profesores de universidad convergen en una cuestión decisiva: la IA ha venido para quedarse y transformará las relaciones humanas y humano-máquina tal y como las conocemos.

Suscríbete para seguir leyendo