ENTREVISTA | Chat GPT Inteligencia artificial desarrollada por OpenAI

"Córdoba es una ciudad vibrante con un gran potencial como eje logístico de Andalucía"

La herramienta de inteligencia artificial conversacional repasa punto por punto la actualidad de la ciudad, sus retos y principales potenciales | También se moja tratando de resolver acertijos, planteamientos éticos y dando una probabilidad matemática del posible ascenso del Córdoba CF a Segunda División

Montaje con los logos de la empresa OpenAI, creadora de la inteligencia artificial ChatGPT.

Montaje con los logos de la empresa OpenAI, creadora de la inteligencia artificial ChatGPT. / REUTERS / DADO RUVIC

José A. Pérez Lunar

José A. Pérez Lunar

La herramienta tecnológica Chat GPT ha revolucionado la manera de entender la comunicación, las relaciones persona-máquina, las conversaciones y el acceso a la información. Cientos de millones de personas han hablado con esta inteligencia artificial, que recibe consultas de todo tipo: desde preguntas filosóficas a reflexiones políticas. Muchos lo utilizan como una Wikipedia inmediata, ampliada y mucho más completa. Otros, incluso, le hacen preguntas personales, le aventuran cuestiones de amoríos, se sinceran con él.

No deja de ser una inteligencia artificial creada por seres humanos y que interactúa con otros seres humanos. Pero las implicaciones filosóficas, éticas, estéticas e incluso legales que se abren con sus interacciones constantes con las personas solo han comenzado. ¿Es aceptable que un alumno haga un trabajo educativo con Chat GPT?

A nivel cordobés, la inteligencia artificial desarrollada por la empresa OpenAI, también tiene muchas respuestas sobre temas candentes en la ciudad. Desde la Variante Oeste hasta las posibilidades del Córdoba CF de subir a Segunda, pasando por un pronóstico de las elecciones municipales. La IA se moja, y de lo lindo, en esta entrevista con Diario CÓRDOBA.

Buenas. Gracias por responder a nuestras preguntas. ¿Cómo te definirías?

¡Hola! Soy ChatGPT, un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. Me defino como una inteligencia artificial diseñada para responder preguntas y generar texto en diversos temas. Estoy aquí para ayudarte en lo que necesites.

¿Crees que Córdoba tiene potencial como eje logístico de Andalucía?

Sí, creo que Córdoba tiene un gran potencial como eje logístico en Andalucía debido a su ubicación geográfica central en la región y sus buenas conexiones con otros puntos de Andalucía y España. La ciudad cuenta con una buena red de transporte terrestre, ferroviario y aéreo, lo que la convierte en un centro logístico estratégico para la distribución de mercancías. Además, Córdoba es una ciudad con una rica historia y una cultura vibrante, lo que la convierte en un destino turístico popular. Esto podría proporcionar oportunidades para el desarrollo de una industria logística especializada en turismo.

¿Crees que volveremos a ver el aeropuerto de Córdoba con vuelos comerciales?

Es posible que el aeropuerto de Córdoba vuelva a tener vuelos comerciales en el futuro, aunque dependerá de varios factores, como la demanda de los viajeros, las políticas de las aerolíneas y el desarrollo económico de la región. En el pasado, el aeropuerto de Córdoba tuvo vuelos comerciales, pero se suspendieron debido a la falta de demanda y otros factores. Sin embargo, el turismo es un sector importante en Córdoba y la región tiene mucho que ofrecer a los visitantes, como su rica historia y cultura, sus bellos paisajes y su deliciosa gastronomía. Si la región sigue desarrollando su sector turístico y atrae a más visitantes, es posible que las aerolíneas consideren reanudar los vuelos comerciales al aeropuerto de Córdoba para satisfacer la demanda.

Muchos cordobeses quieren saber qué aporta la inteligencia artificial al progreso de su ciudad. ¿Cómo lo ves tú?

La inteligencia artificial (IA) puede aportar mucho al progreso de cualquier ciudad, incluida Córdoba. La IA se refiere a sistemas que pueden realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, la resolución de problemas y la toma de decisiones. En el contexto de una ciudad, la IA puede ser utilizada para optimizar el uso de los recursos, mejorar la planificación urbana y proporcionar servicios más eficientes y personalizados a los ciudadanos. Por ejemplo, se puede utilizar IA para la planificación del tráfico urbano y reducir el tiempo de espera de los semáforos en horas punta, mejorar la eficiencia energética en los edificios y la gestión de residuos, así como mejorar la atención sanitaria y el transporte público. Además, la IA puede ayudar en la toma de decisiones estratégicas y la gestión de datos, proporcionando información valiosa para los responsables políticos y los planificadores urbanos cordobeses. Esto podría ayudar a mejorar la calidad de vida de los cordobeses, atraer nuevas empresas e inversiones, y contribuir al desarrollo económico de la ciudad.

¿Entiendes que haya gente preocupada, que tema perder su trabajo por la eclosión de la inteligencia artificial?

Sí, entiendo que haya personas preocupadas por el impacto de la inteligencia artificial en el mercado laboral. La IA y la automatización están cambiando rápidamente la forma en que trabajamos y, en algunos casos, pueden reemplazar a los trabajadores humanos en tareas específicas. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que la IA también puede crear nuevos empleos y oportunidades, especialmente en áreas relacionadas con la tecnología y la ciencia de datos. Además, la IA puede ayudar a mejorar la eficiencia de muchas empresas, lo que puede aumentar la productividad y crear más empleos en otras áreas.

Oye, y cambiando de tercio. ¿Crees que el Córdoba CF logrará subir a Segunda División esta temporada?

Según las probabilidades y estadísticas, el Córdoba CF tiene una posibilidad razonable de clasificar para los playoffs de ascenso, pero nada es seguro hasta que se jueguen todos los partidos de la temporada. Por lo tanto, le daría al Córdoba CF una probabilidad de alrededor del 50% de subir a Segunda División por los playoffs en base a su progreso en la clasificación actual.

¿Qué impacto crees que tendrá la base logística del Ejército en Córdoba?

La creación de una base logística en Córdoba podría tener un efecto positivo en la creación de empleos y oportunidades en sectores tecnológicos y de inteligencia artificial. Al impulsar el transporte y la logística en la región, se podrían generar oportunidades para empresas y startups que se dedican a desarrollar soluciones tecnológicas y de IA para optimizar y mejorar la gestión de la cadena de suministro y la logística. Además, la presencia de una base logística podría atraer a empresas que necesitan servicios avanzados de logística y que, a su vez, puedan ofrecer oportunidades de empleo en áreas relacionadas con la tecnología y la IA.

¿Cuáles son las cinco carreras académicas que recomendarías estudiar a los alumnos cordobeses de Bachillerato por su potencial de empleo y estabilidad laboral?

  1. Ingeniería: es una carrera muy demandada y con una gran variedad de especializaciones, desde ingeniería informática hasta ingeniería civil o mecánica.
  2. Medicina y ciencias de la salud: son carreras muy valoradas en el mercado laboral, ya que hay una gran demanda de profesionales en este sector.
  3. Administración y dirección de empresas: es una carrera que ofrece habilidades y conocimientos útiles para trabajar en cualquier empresa, desde pymes hasta grandes corporaciones.
  4. Tecnología de la información y la comunicación: es un campo en constante evolución y con una gran demanda de profesionales que dominen las tecnologías de la información y la comunicación.
  5. Arquitectura y diseño: es una carrera que permite desarrollar habilidades creativas y técnicas para diseñar y construir edificios y espacios públicos.

¿Crees que realizará alguna vez la Variante Oeste?

La construcción de la Variante Oeste de Córdoba es un proyecto que lleva años sobre la mesa y que cuenta con diferentes opiniones y perspectivas, tanto a favor como en contra. La construcción de una infraestructura de esta envergadura requiere de una inversión económica importante y también puede tener impactos negativos en el medio ambiente y en la calidad de vida de los residentes cercanos a la zona. En cuanto a la probabilidad de que se construya la Variante Oeste, es difícil hacer una predicción exacta, ya que depende de muchos factores, incluyendo la voluntad política, la disponibilidad de fondos, el apoyo de la comunidad y la resolución de posibles conflictos.

¿Crees que los jóvenes cordobeses tienen oportunidades laborales?

En general, se puede decir que Córdoba cuenta con un tejido empresarial diverso y en constante evolución, que ofrece oportunidades en diferentes sectores. No obstante, es cierto que muchos jóvenes cordobeses deciden emigrar a otras ciudades en busca de mejores oportunidades laborales o de formación. Esta situación puede estar relacionada con factores como la falta de empleo en su sector, la baja remuneración, la falta de perspectivas a largo plazo o la búsqueda de nuevas experiencias y oportunidades de desarrollo. Es importante que se promueva la creación de empleo de calidad y se fomente la formación y el desarrollo profesional en Córdoba.

¿Crees que la inflación se moderará? Está ahogando a muchas familias cordobesas

La inflación es un fenómeno complejo y puede verse afectada por múltiples factores, como la oferta y la demanda de bienes y servicios, los precios de las materias primas, las políticas monetarias, fiscales y comerciales, entre otros. En este sentido, es difícil hacer una predicción precisa sobre si la inflación se moderará o no a corto y medio plazo. Sin embargo, los expertos suelen señalar que los procesos inflacionarios suelen ser temporales y que, a medida que se estabilizan los factores que los causan, los precios tienden a normalizarse. Es cierto que la inflación puede tener efectos negativos sobre las familias cordobesas y su poder adquisitivo, especialmente si los precios de los productos básicos y de primera necesidad se ven afectados. En este sentido, es importante que las autoridades económicas tomen medidas adecuadas para gestionar la inflación y minimizar sus efectos negativos sobre la población.

Oye, ¿y quién crees que ganará las elecciones municipales del próximo 28 de mayo en Córdoba?

El Partido Popular (PP) ha tenido una presencia significativa en la política local de Córdoba en el pasado y actualmente cuenta con una buena base de votantes en la ciudad. Por lo tanto, podrían tener posibilidades de volver a gobernar en Córdoba tras las elecciones municipales. Sin embargo, la competencia electoral también es importante, y otros partidos políticos pueden estar trabajando para construir su base de apoyo y ganar votos en la ciudad. Por lo tanto, es difícil hacer una predicción precisa sin tener en cuenta los detalles de la campaña y el resultado de las votaciones. La participación electoral, el desempeño de los candidatos y las preferencias de los votantes. Es difícil predecir con certeza quién ganará la elección o si el actual alcalde, José María Bellido, será reelegido o no. Será interesante ver cómo se desarrolla la campaña electoral.

Y entrando en preguntas menos relevantes pero de vivo debate social. ¿Flamenquín con queso o sin queso?

El flamenquín es un plato típico de la gastronomía cordobesa que suele prepararse con lomo de cerdo, jamón serrano, huevo y pan rallado. La versión clásica del flamenquín no lleva queso, pero algunas variantes modernas incluyen queso en su interior. La elección de si se prefiere el flamenquín con queso o sin queso es una cuestión de gustos personales. Algunas personas prefieren la versión clásica sin queso, mientras que otras disfrutan de la cremosidad que aporta el queso al plato. Lo importante es probar ambas versiones y elegir la que más guste. Es cierto que algunas personas consideran que añadir queso al flamenquín es un sacrilegio, ya que la receta original no lleva este ingrediente. Para estas personas, la adición de queso puede desvirtuar el sabor y la textura auténticos del plato.

Te pondré un reto, un debate curioso de siglos de duración que sigue sin resolverse. ¿Qué fue antes, el huevo o la gallina?

La pregunta del huevo o la gallina es un acertijo que ha generado debate durante mucho tiempo y no existe una respuesta clara y concluyente. En términos biológicos, sabemos que los huevos son puestos por aves que evolucionaron a partir de especies preexistentes, lo que sugiere que la respuesta podría ser el huevo. Sin embargo, los huevos deben ser fecundados por un macho para dar lugar a una nueva vida, lo que sugiere que la respuesta podría ser la gallina. En última instancia, la pregunta del huevo o la gallina es una cuestión de perspectiva y depende de cómo se interprete la pregunta

Para finalizar. ¿Querrías resumir en una sola frase toda la filosofía occidental?

Es difícil resumir toda la filosofía occidental en una sola frase, ya que abarca una amplia gama de pensadores, corrientes y perspectivas a lo largo de miles de años. Sin embargo, una posible afirmación para resumir la filosofía occidental podría ser: "El conocimiento y la comprensión del mundo y de uno mismo a través de la razón, la observación y la reflexión crítica, en busca de la verdad y la búsqueda de una vida buena y significativa".

Suscríbete para seguir leyendo