NUEVOS EQUIPAMIENTOS

La Junta prevé empezar a finales de marzo la reforma de los antiguos juzgados

La mesa de contratación realiza la adjudicación provisional a Constructora San José SA al obtener la mayor puntuación de las cinco ofertas presentadas

Gráfico de la reforma prevista del edificio de los antiguos juzgados.

Gráfico de la reforma prevista del edificio de los antiguos juzgados. / CÓRDOBA

Araceli R. Arjona

Araceli R. Arjona

La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha hecho pública en la Plataforma de Contratación de la Junta de Andalucía la adjudicación provisional de la obra de los antiguos juzgados de Córdoba. La licitación de esta reforma, que convertirá el edificio cerrado en 2017 en sede administrativa de dos delegaciones, arrancó en noviembre del año pasado y está próxima a concluir tras la última reunión de la mesa de contratación, que ha propuesto a la gallega Constructora San José SA como adjudicataria, al presentar las mejores condiciones económicas de las cinco presentadas. Según fuentes de la Junta de Andalucía, se prevé que la obra empiece a finales de marzo si no surgen contratiempos en la recta final de la tramitación.

El proyecto estaba presupuestado en 12,1 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses, si bien la propuesta de esta empresa es de 9.736.524 euros más IVA, incluyendo como mejoras el compromiso de implantación de metodología Building Information Modeling.

El proyecto de reforma ha sido redactado por el arquitecto Francisco León Olmo y prevé una primera fase de demolición del inmueble y una segunda de reforma que dotará al edificio de un nuevo acceso por la plaza de la Constitución, así como una caja de vidrio de 44 metros y un sistema de mamparas que dividirá el interior. El arquitecto ha previsto incorporar paneles solares fotovoltaicos para autoconsumo energético y para la producción de agua caliente sanitaria, cubierta ajardinada, iluminación led y control automático.

Para ejecutar esta obra, la Junta recibirá 6,8 millones del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (Pirep) e invertirá 5,57 millones de fondos propios.

Nueva vida al edificio y al barrio

El delegado del Gobierno, Adolfo Molina, ha aludido ante los medios que la adjudicación de la obra es de momento provisional, no definitiva, ya que está pendiente de la revisión de la documentación presentada, tras lo cual se abrirá un periodo de alegaciones como es preceptivo. Molina ha destacado el compromiso del gobierno andaluz de destinar 12 millones de euros a esta reforma, "que permitirá dar nueva vida al edificio y también al barrio, que perdió mucha actividad cuando se trasladaron los juzgados a la Ciudad de la Justicia". El delegado ha destacado además que aún no está decidido qué delegaciones se instalarán en el edificio una vez concluya la obra, que prevén que "si todo va bien, pueda empezar a finales de marzo". Por último, Molina ha recordado que salvo la delegación de Cultura, el resto de sedes están en inmuebles de alquiler, que anteriormente eran propiedad de la Junta pero que se vendieron a un fondo de inversiones. "Esto ha hecho que durante años se hayan estado pagando alquileres que han supuesto mucho más dinero de lo que se recibió en su momento, lo que supone un ejemplo de cómo una mala decisión puede hipotecar a futuros gobiernos".