PLENO MUNICIPAL

El Ayuntamiento se compromete a abrir algunos patios de colegios los fines de semana para los jóvenes

La cooperativa Marea Integradora propone ampliar la oferta de espacios en la capital cordobesa para un ocio juvenil más sano | Acuerdan acometer la reforma de la Feria de Mayo el próximo mandato

Niños jugando al baloncesto en el patio de un colegio en Córdoba.

Niños jugando al baloncesto en el patio de un colegio en Córdoba. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

En un pleno donde una de las polémicas vino servida por la falta de porteros en los colegios públicos, se aprobó por unanimidad una moción que se compromete a abrir los patios de algunos centros educativos (dos por distrito) durante los fines de semana para que los jóvenes puedan desarrollar actividades de ocio alternativo. La moción, promovida por IU y Podemos y por la cooperativa cooperativa Marea Integradora, incluye algunas propuestas como la puesta a disposición de los centros cívicos (incluido en horario nocturno) o la descentralización de la Casa de la Juventud (al igual que ocurre con los centros de mayores). María González Alcaide, representante de la cooperativa, explicó al Pleno que la demanda responde a un estudio que han realizado en el que se constata la falta de espacios públicos y privados de ocio sano y alternativo para los cordobeses más jóvenes (el estudio se ha recogido completo en la revista ¿Y tú qué haces?). 

En la moción se reclaman mejoras en los equipamientos e infraestructuras al aire libre, el juego libre y la práctica del deporte, especialmente con la ampliación de zonas verdes, mejora y aumento de la superficie destinada a los parques infantiles y adecentamiento de los existentes, así como creación de pistas deportivas al aire libre en tales espacios y gimnasios al aire libre, como zonas de calistenia y parkour.

María González Alcaide, representante de la cooperativa Marea Integradora.

María González Alcaide, representante de la cooperativa Marea Integradora. / RAFAEL MELLADO

También piden recuperar la figura de dinamizador juvenil en cada distrito, para la gestión de actividades en estos espacios, dando el protagonismo a colectivos sociales de cada barrio; reactivar el Consejo Local de la Juventud e incorporar este órgano en procesos de diseños participativos de los programas de ocio juvenil en la ciudad. Por otra parte, plantean constituir el Consejo Municipal de la Infancia y de la Adolescencia --cuyo reglamento fue aprobado en el año 2012-- como órgano de Participación Ciudadana, para que los menores puedan dar su opinión y hacer propuestas. 

Compromiso para acometer la reforma de la Feria

El Pleno se comprometió, también, a acometer la reforma del recinto ferial en el próximo mandato, después de que en este se haya solo iniciado la reforma de la calle del Potro y se haya previsto para 2024 la mejora del sistema de recogida de aguas fluviales. El PSOE elevó a la sesión una moción que contó con el respaldo de todos los partidos y que pasa por modificar el plan urbanístico de El Arenal para permitir, entre otras cosas, la mejora del recinto y la instalación permanente de algunos elementos de las casetas, lo que abarataría el coste del montaje. En el salón de plenos intervinieron las asociaciones de Casetas Tradicionales (Javier González de Aguilar ) y de Casetas Populares (Alfonso Rasero) que exigieron unidad y convicción para llevar a cabo la reforma y devolver "el señorío" a la Feria de Mayo. Los representantes de ambos colectivos reivindican el trabajo realizado en el mandato anterior en la llamada comisión de la Feria de la que emanó un dictamen con varias propuestas para avanzar en el modelo de feria. "Después de 4 años de aquel dictamen, hemos pedido que se diera un impulso definitivo a ese modelo", dijeron.

Pantallas antirruido en la A4

La moción que llevó a pleno el PP insta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana culminar la redacción del proyecto de instalación de pantallas antirruido en la A-4 a su paso por la ciudad de Córdoba, una medida que la ciudad lleva esperando hace años. La propuesta estuvo a punto de ser debatida al no alcanzarse el consenso entre PP y PSOE, los partidos que han estado en el Gobierno estos años con competencia en la materia. Para salvar la moción los socialistas incluyeron en el texto original la coletilla de que el Ejecutivo «trabaja actualmente» en la licitación de las pantallas.

Vuelve a acordarse mejorar la limpieza

Tampoco se debatió, aunque fue de las últimas mociones en acordarse una moción del PSOE para mejorar la limpieza en la ciudad, que incluía el recordatorio de las otras tantas mociones que se han aprobado los últimos años en el mismo sentido. Aunque la moción como tal se acordó por unanimidad y no se debatió, en el turno de preguntas, los socialistas mostraron varias imágenes del estado de algunos barrios de la ciudad en cuestión de limpieza. El alcalde replicó que, aunque siempre se puede mejorar, ese no es el tema según la encuesta del Centra que más preocupa a los cordobeses. 

El portavoz del PSOE, José Antonio Romero, junto a los concejales socialistas.

El portavoz del PSOE, José Antonio Romero, junto a los concejales socialistas. / RAFAEL MELLADO

Otras mociones

Por otro lado, en el pleno se aprobaron varias mociones también por unanimidad como la que defendió Cs para prevenir, detectar y resolver los problemas de acoso escolar y ciberacoso, y la que propusieron IU y Podemos para la mejora de las instalaciones deportivas municipales. 

El Pleno ha aprobado una declaración institucional por el Día de las Personas Desaparecidas.

El Pleno ha aprobado una declaración institucional por el Día de las Personas Desaparecidas. / A.J. GONZÁLEZ

En otro orden de cosas, el Pleno firmó varias declaraciones institucionales sobre la celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras (28 de febrero); sobre la celebración del Día Mundial de las Personas Desaparecidas (7 de marzo); el Día Mundial del Síndrome Down (21 de marzo), y una declaración institucional sobre la Red de Ciudades Industriales de Andalucía. 

De nuevo el turno de ruegos y preguntas volvió a ser uno de los más nutridos del pleno. La oposición planteó al gobierno municipal demandas como la de los mayores de Lepanto, que siguen a la espera de que se adecente una zona de la Farmacia militar como centro;el traslado pendiente del Imtur a la Pérgola; las dificultades para contactar con el Ayuntamiento vía telefónica, o la falta de presupuestos y los problemas que acarrean a los colectivos para el cobro de ayudas.