entrevista | José María García Responsable de la Comisión de Logística, Transporte e Infraestructuras de CECO

"Si queremos hacer nudo logístico es importante que el ferrocarril de El Higuerón esté bien conectado con la autovía"

Noelia Santos

Noelia Santos

¿Cómo de importante es para Córdoba contar con la variante Oeste

Para Córdoba, tener la variante es muy importante. Si queremos hacer nudo logístico en Córdoba, aprovechando lo que hay y la base logística del Ejército del Tierra, es importante que el ferrocarril de El Higuerón esté perfectamente conectado con la autovía. Ahora mismo no lo está. Es muy importante para Córdoba como ciudad y para su desarrollo que esté interconexionado el transporte por carretera y el ferroviario, que sería la principal aportación de la variante.

Imagino que también se ganaría en velocidad para el transporte pesado y en seguridad. 

Se gana en velocidad y en seguridad porque todo lo que sea una carretera nueva y perfectamente diseñada va a permitir que se vaya más rápido y más seguro, será una carretera adaptada al tráfico pesado. Es una forma también de descongestionar el tráfico de la ciudad, se desvía el tráfico pesado a una vía que ya estaría a cierta distancia y preparada expresamente para eso.

Más allá de la variante Oeste, ¿cuáles son las claves para el desarrollo logístico de la ciudad?

Hay que seguir desarrollando la plataforma logística de El Higuerón porque a mí no me cabe duda de que algún año conseguiremos que el ramal central se ponga en marcha y ese sería otro de los grandes hitos que necesitamos. También se están poniendo a disposición de empresarios los polígonos industriales porque hay una cosa muy clara y es que la logística llama a la logística, como ha pasado en otras ciudades, por ejemplo en Illescas, Toledo. Si las empresas vemos que Córdoba se convierte en algo tangible desde el punto de vista logístico necesitamos espacio y facilidades en ese sentido.

¿Qué opinión le merecen las declaraciones de la ministra?

Desde el punto de vista empresarial no entramos a valorar las distintas declaraciones políticas ni de la Junta, ni del Gobierno… ellos se entenderán con los electores y ya tendremos oportunidad, cada uno, de tomar la decisión que creamos oportuna.

Suscríbete para seguir leyendo