movilidad

La Junta vuelve a pedir una reunión al Gobierno para desencallar el proyecto de la variante Oeste

Fomento se dirige al Mitma después de que la ministra emplazara al Gobierno andaluz a retomar las conversaciones

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo. / A.J. González

Noelia Santos

Noelia Santos

La Junta de Andalucía ha dado un nuevo paso para desencallar el proyecto de la variante Oeste, en Córdoba capital, después de que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, dijera que tenía que ser el Gobierno andaluz el que solicitara una reunión para revisar el convenio mediante el que se encauza la construcción de dicha carretera. Esas palabras no sentaron del todo bien en el seno de la Consejería de Fomento, pues, tal y como recordó su titular, Marifrán Carazo, la Junta ya había solicitado, en 2020, un encuentro para este fin, siendo en esos momentos ministro José Luis Ábalos.

En cualquier caso, y según adelantó este periódico, Fomento anunció que volvería a solicitar un encuentro con la ministra a fin de desencallar un proyecto que "consideramos esencial para el desarrollo de la ciudad de Córdoba y de su área logística y, en definitiva, de Andalucía".

En la nueva misiva, a la que ha tenido acceso Diario CÓRDOBA, se explica que la comunicación es una "continuación" de la ya remitida en 2020 y se detalla que el objetivo es "atender las recientes declaraciones puestas de manifiesto en relación con el tramo norte de la variante Oeste de Córdoba".

Carazo, que firma la carta, reitera el interés de la Junta por retomar el proyecto de la variante Oeste y entiende que la implicación del Gobierno andaluz está "evidenciada" en el hecho de que la segunda fase está incluida en el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía.

Un necesario impulso al proyecto

La consejera de Fomento explica en la carta que es "preciso insistir en la necesidad de que las dos administraciones firmantes del protocolo de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la comunidad autónoma de Andalucía suscrito a este efecto, den un impulso al desarrollo de la referida infraestructura".

Con ello, desde la Junta piden que la comisión mixta de seguimiento se convoque "a la mayor brevedad posible".

La pelota, en el tejado del Gobierno

Ahora, la pelota está en el tejado del Gobierno (si es que alguna vez ha dejado de estarlo). Realmente, es el Ejecutivo de Pedro Sánchez el que tiene que sufragar gran parte de la infraestructura viaria, mientras que la Junta pondría un porcentaje económico mucho más pequeño.

Es esto lo que echó en cara alGobierno, por ejemplo, el Consejo del Movimiento Ciudadano. Pero las críticas no quedaron ahí. Además de la Junta, el Ayuntamiento también alzó la voz para recordar a la ministra que la ciudad, realmente, nunca había dejado de pedir que se ejecutara la segunda fase de la variante. También los empresarios insistieron en que la carretera es esencial para el desarrollo logístico de Córdoba y criticaron la «memoria frágil» de Raquel Sánchez.

Lo que queda por hacer

La variante Oeste no está del todo terminada, pues todavía falta por concluir un tramo, el que unirá la carretera del Aeropuerto (N-437) con la de Palma del Río (A-431), donde se ubica el parque logístico de El Higuerón (de ahí su importancia para el sector logístico y del transporte). 

La Junta y el Gobierno firmaron un convenio en 2006, pero hay que actualizarlo. Cuando en 2020 la Junta se dirigió al Gobierno, éste le respondió que había que actualizar el proyecto y, una vez que hubiera avances, convocar la comisión de seguimiento. Una vez ejecutado esta segunda fase, se dará continuidad al tramo de casi seis kilómetros existente desde el 2011 entre las autovías de Málaga y Sevilla-Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo