JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

El Concurso de Patios incorpora como categorías nuevas los patios singulares y el patio joven

El año pasado se incorporaron los recintos de entidades o congregaciones pero solo con una mención especial y este año entran al concurso como un apartado más, junto a los patios de menores de 35 años

Santa Marta 10, patio conventual.

Santa Marta 10, patio conventual. / CHENCHO MARTÍNEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

La junta de gobierno local ha aprobado las bases del Concurso de Patios de Córdoba de 2023 con la incorporación de una novedad. Si el año pasado, se incluyeron ya como mención especial los patios de espacios singulares, este año estos recintos se incorporan como una categoría más en el certamen popular. Por este motivo, la reserva presupuestaria que el gobierno local ha tenido que hacer para abonar los premios (tres galardones por cada categoría con sus accésit) ha sido de un importe total de 233.000 euros. De este modo, el Concurso de Patios del 2023 contará con un total de tres categorías: arquitectura antigua, arquitectura moderna y arquitectura singular. 

Con la inclusión de esta nueva modalidad se quiere poner fin al problema surgido en anteriores ediciones con recintos que entraban a concurso pero que no pertenecían a particulares, si no a entidades como asociaciones, colectivos o entidades religiosas o congregaciones (ese fue el caso en 2021 del patio conventual de Santa Marta). Ejemplo de patios que podrían entrar a concursar serían el de San Basilio, 44, sede de la Asociación Amigos de los Patios, o el de Escañuela, 3, sede de Asociación Cordobesa de Amistad con los Niños Saharauis. El principal requisito que se les pedirá es que las entidades no tengan ánimo de lucro.

Patio Joven

Por otro lado, otra de la las novedades de esta edición es la inclusión en las bases de premios al mejor Patio Joven, que deben presentar a concurso menores de 35 años. Para que exista esta modalidad deberán inscribirse al menos tres patios de estas características y el ganador conseguirá 800 euros. Este premio es compatible con los del resto de categorías y se crea para incentivar el relevo generacional en este certamen.

Bases de la Feria

En cuanto a las bases de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que también se han aprobado hoy, sólo se ha incluido como novedad el retraso en una hora del horario obligatorio de apertura de las casetas, que en lugar de ser a las 13 horas será a las 14 horas. El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, explicó que se ha hecho esta concesión tras haber observado que la demanda a esa hora del mediodía ha descendido, ya que cada vez se llega más tarde al Arenal, entre otras cuestiones por las altas temperaturas. El edil del PP ha valorado que las bases se hayan consensuado con los dos colectivos de casetas: las Casetas Populares y las Casetas Tradicionales.

Ordenanza para las instalaciones deportivas municipales

En otro orden de cosas, la junta de gobierno local aprobó el texto de la ordenanza que regula el uso de las instalaciones deportivas municipales, que incluye entre sus novedades la regulación de la práctica del toples en las piscinas públicas. La inexistencia de una norma que habilitase al Imdeco a sancionar las conductas inadecuadas de los usuarios, ya que estas situaciones se solventaban por un reglamento interno que ni siquiera era público, ha llevado al gobierno municipal a redactar la nueva ordenanza que ahora comienza un largo trámite hasta su aprobación. 

Por otro lado, la junta de gobierno local aprobó también contratar una asistencia técnica por 90.000 euros (IVA incluido) para desarrollar el plan de sostenibilidad turística en destino por el que la Consejería de Turismo concedió al Instituto Municipal de Turismo (Imtur) 2,9 millones.