La primera teniente de alcalde y presidenta del Imtur, Isabel Albás, ha presentado las principales líneas del plan de acción 2022 del área de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba, que se ha aprobado la mañana de este viernes en el consejo rector de este organismo municipal que el gobierno local quiere disolver. El plan --en palabras de Albás-- está muy ligado a la sostenibilidad, apuesta por una estrategia consensuada con el sector y los agentes sociales y económicos de la ciudad (con los que se mantuvieron las llamadas mesas de CECO durante la pandemia), y que busca convertir a Córdoba en "un destino sostenible de excelencia".

Para este último objetivo, el Ayuntamiento de Córdoba, dispone de 3 millones de euros del plan de sostenibilidad turística en destino (fondos Next Generation). La presidenta del Imtur aseguró que el plan de sostenibilidad turística va a permitir la transformación integral del destino Córdoba para adaptarse a las exigencias del nuevo turista, que busca destinos seguros, tecnológicos, eficientes y sostenibles.

Por otro lado, el plan de acción ahonda en el desarrollo de 5 segmentos turísticos estratégicos y una gran apuesta por la promoción, a la que destinarán 600.000 euros. "Nuestro afán es desarrollar una estrategia que mire a las próximas décadas y a las próximas generaciones, no a las próximas elecciones como se había hecho hasta ahora", afirmó Albás en la presentación del plan de acción. Entre las curiosidades del plan de acción del 2022 está el desarrollo de una app por el 75º Aniversario de Manolete, que incluya rutas taurinas por la ciudad a través de las vidas de los cinco califas del toreo.

5 grandes ejes

Para Córdoba los sectores estratégicos del 2022 de cara al turismo son la naturaleza, para aprovechar la ventaja que le da su entorno por su extenso y valioso patrimonio natural y a la cercanía del mismo con el casco urbano (se promocionará la marca Córdoba Destino Natura y se implementarán actividades para el turista como rutas BTT, senderismo, turismo ecuestre y observación de fauna silvestre). Además, se potenciará la llamada manzana Verde, que conforman el área verde del Parque Cruz Conde, la Ciudad de los Niños, Zoológico y Jardín Botánico, con rutas sostenibles y jardines autóctonos como un centro de atracción del turismo familiar (50.000 euros); la creación de un centro deportivo BTT (100.000 euros) o la valorización e interpretación del espacio urbano-natural río Guadalquivir Ribera-Puente Romano (100.000 euros).

El segundo eje estratégico es la gastronomía, 4 de cada 10 turistas eligen su destino en función de lo que se come en él. Para ello se quiere promocionar Córdoba en medios especializados del sector turístico y gastronómico y tener presencia en las principales ferias relacionados con la gastronomía en España como San Sebastián Gastronomika o Madrid Fusión, y seguir colaborando con los empresarios hosteleros y las Denominaciones de Origen de la provincia, que permitirá el incremento de las pernoctaciones.

El tercer sector es el de la cultura y el patrimonio, cuya apuesta más ambiciosa es la firma del acuerdo que traerá a Córdoba la exposición de arte contemporáneo TBA21 en el C3A. (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary) tendrá un sitio preferente en la estrategia de promoción de Turismo cultural de nuestra ciudad. Dentro de ese apartado tendrá un lugar preferente el turismo religioso, con la promoción de la Semana Santa y seguir promocionando la imagen de Córdoba Patrimonio de la Humanidad., con la Mezquita-Catedral y Medina Azahara como sus dos grandes joyas.

En cuarto lugar se encuentra el sector MICE: el sector del turismo de incentivos, eventos, reuniones y congresos, que constituye una de las actividades turísticas más rentables para Córdoba, que espera abrir en un par de meses en nuevo Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones y espera estrenar la terminación de las obras de la segunda fase del Palacio de Congresos de Torrijos. En este apartado se hará la contratación de asistencia técnica para los servicios de promoción y receptivo de congresos, para lo que se ha licitado desde el Imtur un pliego de contratación dotado con 164.000 euros (actualmente se encuentra en tramitación). También se quiere impulsar la reactivación del Córdoba Convention Bureau y de la Córdoba Film Office.

Por último está el turismo ecuestre y la marca Córdoba Capital Mundial del Caballo Español para lo que se colaborará con Córdoba Ecuestre en el 25 aniversario de su fundación.

Turismo nacional e internacional

Las acciones de este plan se concentrarán, por un lado, en el turismo nacional, que ha mantenido la demanda en la pandemia, principalmente a través de la red de ciudades AVE, y en mercados donde la presencia de Córdoba no es tan consistente, como la Costa del Sol, País Vasco y Galicia. Por otro lado, el mercado internacional, donde se seguirá colaborando con Turismo Andaluz, ya que la marca Andalucía tiene mayor potencial de atracción para este tipo de turista que suele pasar varios días en España. En este sentido, se ha comprometido la presencia de la ciudad en convenio como la red Andalusian Soul y en las principales ferias de turismo

Por otro lado, continuará la promoción de Córdoba como destino halal o muslim friendly en aquellos mercados de mayoría de población islámica, que cuentan con un turismo emergente de alto poder adquisitivo, y se apostará por la promoción de exposiciones con proyección internacional, como la colección TBA 21 de arte contemporáneo” (Thyssen) y la gran exposición Córdoba y el Mediterráneo Cristiano.