BOMBEROS Y POLICÍA HAN TRABAJADO EN EL LUGAR EN DURANTE TODA LA MADRUGADA Y PARTE DE LA MAÑANA

Investigan como provocado el incendio de Santa Rosa que ha arrasado una tienda de colchones

La Policía Local toma declaración a tres jóvenes identificados por varios testigos | El fuego se ha propagado al sistema de aire acondicionado y de ahí, al interior del negocio

Rafael Valenzuela

Rafael Valenzuela

El incendio declarado en la madrugada de este sábado en la avenida Cruz de Juárez del barrio de Santa Rosa ha sido provocado. Según han confirmado a este periódico fuentes cercanas a la investigación, las llamas han empezado en el toldo de la colchonería, en el número 22, que ha sido incendiado, presuntamente, por unos desconocidos.

Algunos vecinos han indicado a este periódico que el fuego es fruto de un acto vandálico de tres individuos que habían causado otros fuegos durante la madrugada en las proximidades. Este extremo ha sido confirmado por las fuentes consultadas, que han concretado a Diario CÓRDOBA que, tras prender en el toldo, la llamas se han propagado al sistema de aire acondicionado y de ahí al interior del negocio.

Las mismas fuentes han señalado que ya sobre las 03.45 horas se habían recibido varios avisos de personas residentes del barrio de Ciudad Jardín alertando de que unos jóvenes habían colocado contenedores en algunas calles de la zona (Albeniz, Camino de los Sastres, Antonio Maura y Damasco) y que, posrteriormente, sobre las 04.30 horas, se recibe otro aviso, en este caso de la zona de Santa Rosa, alertando de que tres jóvenes han incendiado el toldo de varios comercios de la avenida Cruz de Juarez.

Hay tres sospechosos

Ante las dimensiones que adquiere el incendio producido en el número 22, acuden los bomberos, que proceden al desalojo del bloque entero por la gran cantidad de humo producido y se inspeccionan todos los pisos también del bloque contiguo uno por uno por si alguna persona hubiera quedado dentro y necesitase asistencia.

Según las mismas fuentes, la Policía Local tomó declaración a los tres jóvenes identificados por los testigos y las diligencias han sido trasladadas a la Policía Nacional, que es la que se ha hecho cargo de la investigación.

Artículos muy inflamables

El negocio más afectado por las llamas ha sido una colchonería y dado que los artículos de la tienda son muy inflamables, al ser colchones y enseres similares, la propagación de las llamas ha sido rápida, provocando, además, una intensa humareda.

Aspecto de la tienda de colchones tras el incendio.

Aspecto de la tienda de colchones tras el incendio. / O. BARRIONUEVO

Los bomberos de Córdoba recibieron el aviso en torno a las 4.30 horas, cuando los vecinos empezaron a oír golpes "que parecían petardos", según los propios residentes, pero "cuando empezamos a oler a humo y a fuego, decidimos llamar a los bomberos", quienes al acudir al lugar procedieron a desalojar dos bloques de viviendas, que se encuentran justo encima del negocio incendiado y el contiguo". A mediodía de este sábado, los desalojados esperaban instrucciones sobre cómo proceder respecto al regreso a sus casas.

Durante toda la mañana, efectivos del Servicio de Extinción de Incendidos y Salvamento (SEIS) de Córdoba pemanecieron en el lugar controlando que no se reaviven las llamas.