OCIO NOCTURNO

El espectáculo del Alcázar 'Naturaleza encendida' retrasa su vuelta hasta principios de marzo

El Ayuntamiento de Córdoba explica que el parón forma parte de lo acordado con la empresa que está renovando el espectáculo y aprovechando para hacer unas obras "de seguridad"

El espectáculo nocturno que se ofrece en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, Naturaleza Encendida Raíces, retrasa unos días más su vuelta que podría concretarse a finales del mes de febrero o principios del mes de marzo. Si a principios de febrero se indicó que el cierre duraría "varias semanas", ahora se concreta algo más. La empresa responsable de la actividad, LetsGo, se encuentra renovando desde el pasado 16 de enero (el día 15 fue el último en el que se ofreció el espectáculo) la propuesta artística y adaptándola a criterios técnicos "y de seguridad" que se le han requerido, según informaron ayer en el pleno los responsables municipales.

Tanto el alcalde, José María Bellido, como el delegado de Urbanismo, Salvador Fuentes, dieron esa fecha para el regreso de esta propuesta nocturna que propone una visita inmersiva por los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos. La portavoz de Vox, Paula Badanelli, planteó la cuestión en el turno de ruegos y preguntas extrañada por la imposibilidad de comprar entradas para ver el montaje en estos momentos.

Visitantes, durante el espectáculo 'Naturaleza Encendida' en el Alcázar.

Visitantes, durante el espectáculo 'Naturaleza Encendida' en el Alcázar. / A. J. GONZÁLEZ

En cualquier caso, los responsables municipales restaron toda importancia al parón e indicaron que forma parte de lo acordado con el Ayuntamiento de Córdoba. Es más, el alcalde advirtió que volverá a ocurrir a finales de primavera cuando la empresa adjudicataria vuelve a plantear una renovación artística de la propuesta de cara al verano.

Obras en el Alcázar

El paréntesis no está relacionado con las obras que se están desarrollando en el Alcázar para, entre otras finalidades, abrir el monumento por la puerta Barroca, ubicada en el paseo de la Ribera. En diciembre pasado se supo que esta apertura volvía a retrasarse después de que el Ayuntamiento concediera una nueva prórroga a la empresa adjudicataria, que finaliza en apenas unos días: el 15 de febrero.

Como ya avanzó este periódico, Naturaleza Encendida sufre un parón desde el pasado 16 de enero, que ha sido motivado por la necesidad de renovar la temática con la que se estrenó el 24 de noviembre tras las fiestas navideñas.

En los primeros días de enero, el Consistorio informó de que esta propuesta había recibido 52.000 visitantes desde su inauguración, en apenas un mes y medio de recorrido. La primera teniente de alcalde y delegada de Turismo, Isabel Albás, se refirió a esta actividad como un referente en la oferta nocturna para el turismo, destacando el objetivo de aumentar el número de pernoctaciones de los viajeros en Córdoba

En su primera propuesta, Naturaleza Encendida ha estado ambientado con la banda sonora original de Raíces, de Pedro de Medina. Entre otros aspectos, sobre este espectáculo se ha subrayado que la parte técnica sigue un proyecto artístico y persigue resaltar el patrimonio y la flora del jardín del Alcázar. Asimismo, el espectáculo cuenta con 15 instalaciones creadas especialmente para esta actividad, que se encuentran rodeadas por más de tres kilómetros de guirnaldas led.