Planes para 2023

Concursos y simposio, entre los principales proyectos de la Cofradía del Rabo de Toro de Córdoba

El colectivo pretende poner en valor este plato autóctono de Córdoba, inculcándolo a los más pequeños | Piden al alcalde una calleja con la receta

Miembros de la Cofradía del Rabo de Toro.

Miembros de la Cofradía del Rabo de Toro. / ÓSCAR BARRIONUEVO

Cristina Ramírez

Cristina Ramírez

La cofradía gastronómica Rabo de Toro Cordobés tiene previsto dos concursos, amateur y profesional, un simposio y visitas a los colegios para poner en valor y dar a conocer este plato autóctono de Córdoba. Para estas actividades el colectivo cuenta con el impulso de 18.000 euros del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), 3.000 euros más de lo que recibieron el año pasado de este organismo público. Entre sus objetivos de este año está conseguir que una calleja de Córdoba reciba el nombre de este guiso.

A lo largo de este curso escolar, como ha anunciado el presidente de la cofradía, Ricardo Rojas, para "enseñarle a los niños y jóvenes como es el guiso del rabo de toro cordobés", harán ruta por varios colegios de la ciudad, en los que proyectarán un video con la receta y ofrecerán una degustación del plato a los escolares de entre 13 y 15 años. También tienen prevista la visita a la Facultad de Ciencias del Trabajo y de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.

Durante la segunda quincena de marzo, la sede de la Fundación Caja Rural de Córdoba acogerá un simposio sobre rabo de toro, del que, según ha explicado Rojas, están cerrando los ponentes.

Este año también celebrarán sus tradicionales concursos, uno amateur y otro profesional. El de aficionados se celebrará en el Real Jardín Botánico, en el mes de septiembre, y contará con el patrocinio de Supermercados Piedra. El profesional, en el que irán más allá, contando con un jurado especializado, se celebrará en el mes de junio.

Además de estas iniciativas realizarán otras visitas al Parlamento andaluz y a varias haciendas de la provincia de Córdoba. Por otro lado, desde la cofradía han anunciado que han pedido al alcalde de Córdoba, José María Bellido, una reunión para hacerle entrega de una memoria en la que piden que la calleja de la calle Candelaria reciba el nombre de 'Rabo de toro', al igual que hay una del salmorejo, y que también se muestre en ella la receta.

Cofrades de honor

La cofradía gastronómica del Rabo de Toro hará entrega mañana, jueves, del reconocimiento de Cofrade de Honor a Diario CÓRDOBA, por su 80 aniversario. Además, de a este periódico, el colectivo hará entrega el próximo otoño de esta misma distinción a la Federación de Peñas Cordobesas que cumple un siglo de andadura.