Los vecinos de Córdoba, concretamente de los barrios de Arroyo del Moro y La Arruzafilla se han encontrado con un nuevo dispositivo en sus vías. Y es que, la Policía Local ha instalado un radar láser, que fue adquirido por el Ayuntamiento de Córdoba a finales del año pasado. De momento, este dispositivo no pone multas, aunque está previsto que lo haga próximamente. Una de sus particularidades es lo sencillo que resulta moverlo de una zona a otra. Así pues, para que no te pille de sorpresa, te contamos cómo funciona y todos los detalles del detector.

¿En qué consisten?

Los radares láser, llamados Velolaser, son aparatos para la detección de velocidad de los vehículos que destacan por su reducido tamaño, lo que hace que pasen desapercibidos por muchos conductores, sobre todo cuando se instalan en autovías y/o autopistas. Se pueden controlar desde cualquier punto y sin necesidad de cables, gracias a contar con 4G.

Su batería tiene una autonomía de hasta ocho horas. Envían las imágenes al instante a los servidores de la Policía y se cree que son hasta diez veces más precisos que los radares convencionales.

Esto es gracias a que cuentan con lo último en tecnología para este tipo de dispositivos, llamada Lidar (Light Detection And Ranging, por sus siglas en inglés) la cual utiliza un detector infrarrojos o láser que se emite contra una superficie para ubicar el objeto en cuestión y determinar la velocidad a la que va. Se suelen situar apoyados en un trípode o junto a un guardarraíl.

Veloláser instalado en una vía de España. EL PERIÓDICO

Todo ello, obviamente les permite identificar la velocidad a la que circula el vehículo, pudiendo llevar a cabo controles hasta los 250 km/h. También captan hasta tres carriles de la vía, así como identifican en cuál se sitúa el vehículo. Además, detecta si se trata de un turismo, un camión o de un automóvil pesado, estableciendo el límite de velocidad correspondiente a cada uno de ellos. Los infrarrojos también calculan si se está manteniendo la distancia de seguridad con el coche de delante.