movilidad

¡Cuidado! Estas son las cámaras de tráfico que más multan en Córdoba

Estos dispositivos suelen pasar desapercibidos por muchos conductores, acarreando más de 167 sanciones por día

Cámara control de tráfico en la calle Puerta del Rincón.

Cámara control de tráfico en la calle Puerta del Rincón. / A.J. GONZÁLEZ

A la hora de circular por Córdoba con nuestro coche o moto, hay que prestar atención, no solo a las distintas señales de tráfico y radares, también a las indicaciones de los agentes que se encuentren en la vía. Sin embargo, algo que mucha gente suele no tener en cuenta, sobre todo en la zona del Casco Histórico, son las cámaras de seguridad instaladas.

Suben las multas

Estos dispositivos de videovigilancia se encuentran en distintos puntos estratégicos de Córdoba, principalmente en zonas de acceso restringido, en carriles de uso exclusivo para autobuses y taxis o en los semáforos que más conductores se saltan.

En 2022, según informa la delegación de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, dichas cámaras pusieron un total de 61.028 multas, lo que se traduce en un incremento del 3% respecto a 2021 y en una media de 167,2 sanciones por día.

Sanciones de las cámaras de tráfico en Córdoba.

Sanciones de las cámaras de tráfico en Córdoba.

[Pincha aquí para ampliar el gráfico]

¿Dónde están?

Hay un total de 18 cámaras de videovigilancia situadas en Córdoba. La mayoría, como se ha señalado anteriormente, están situadas en los puntos más conflictivitos de la ciudad, entre los que se encuentran también las Áreas de Circulación Restringida (Acire).

Uno de los lugares donde se suelen instalar estas cámaras es en las zonas Acire.

Uno de los lugares donde se suelen instalar estas cámaras es en las zonas Acire. / A J GONZÁLEZ

Las que más multan

Las cinco cámaras de control del tráfico en Córdoba que más multas ponen:

La cámara que más multa de Córdoba es la ubicada en la calle San Pablo, junto a la iglesia de San Andrés, que en 2022 fue la responsable de 13.610 sanciones. La segunda es la que se encuentra en la Puerta del Rincón, en los antiguos cines de Isabel la Católica, que pilló a 9.656 infractores. Ambas son, de largo, las cámaras que más multan en Córdoba, siendo las responsables de más del 38% de las registradas el año pasado.

Tras ellas se encuentra la situada en Ronda de los Tejares (7.773 sanciones), en calle Valladares (5.708) y calle Caño Quebrado (4.778). Entre las cinco, suman 41.525 infracciones penadas, es decir, el 68% del total.