AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

El PSOE tacha de “electoralista” el anuncio de la oferta de 126 plazas de Sadeco

Los socialistas ironizan sobre que el gobierno local haya tardado cuatro años en notar que la ciudad “está más sucia”

Los trabajadores de Sadeco durante la recogida de naranja.

Los trabajadores de Sadeco durante la recogida de naranja. / MANUEL MURILLO

El grupo municipal socialista se alegra de que, por fin, el gobierno municipal de José María Bellido reconozca que hacen falta contrataciones en Sadeco, pero está convencido de que se trata de una medida “puramente electoralista”. “¿Por qué si no ha tardado 4 años en sacar estas plazas que ahora anuncia a bombo y platillo? Llevamos 4 años pidiéndole contrataciones en esta empresa municipal y el alcalde ha hecho oídos sordos mientras la ciudad seguía acumulando suciedad y basura por doquier”, lamenta el concejal José Rojas.

Los socialistas creen que para poder sacar en año electoral una oferta de trabajo realmente jugosa para todos los trabajadores que esperan una oportunidad “han retrasado la aprobación de la tasa de reposición de 2022 a diciembre y han aprobado la de 2023 en enero”. Es más, el PSOE insiste en que esta empresa lleva arrastrando plazas sin cubrir desde el año 2019, cuando el Gobierno de España quitó a los ayuntamientos “el corsé” de la ley Montoro, que bloqueaba las contrataciones. “Desde entonces, este gobierno municipal del PP no ha creado un solo empleo en Sadeco. Ellos mismos han reconocido ante los miembros del consejo de administración que no han cubierto ni siquiera las vacantes existentes en los últimos 4 años” 

Habría que sacar 156 plazas

Ahora, en 2023, año electoral, fusionan la oferta del año 2022 con la oferta pública de este año e incorporan vacantes que no han cubierto durante todo su mandato. En total, 126 plazas: 40 plazas de peón de 2023, 36 plazas de 2022 y otra partida acumulada de 50. “Aún así, siguen sin cubrir todos los puestos de trabajo que hay que cubrir: 156”.

Rojas considera que “esta oferta tiene un carácter casi fraudulento, al carecer de una clara falta de previsión de empleo por parte de Sadeco en este período de tiempo. Vender esto ahora como un triunfo nos parece deshonesto cuando durante el mandato de Bellido ha habido muchas familias que esperaban estas contrataciones y nunca llegaban. Les hacía mucha falta en tiempos difíciles de inflación y crisis económica mundial”.

 Al PSOE expresa su preocupación, además, por la pérdida del carácter social de la empresa, ya que actividades como la recogida de naranja, por ejemplo, ya no las realiza ninguna empresa del tercer sector.Es muy importante saber, por último, que, desde que anuncian que van a hacer una oferta de empleo hasta que un trabajador accede a su puesto pasa más de un año, por eso el PSOE denuncia que este equipo de gobierno sigue “viviendo del humo”.