OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO EN CÓRDOBA

Los exámenes para las 126 plazas de peón limpiador de Sadeco serán a finales de verano

La previsión de la empresa municipal es aprobar y publicar las bases a finales de febrero y no prevé cambios significativos en las pruebas respecto a la anterior convocatoria

José María Bellido e Isabel Albás.

José María Bellido e Isabel Albás. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

La empresa municipal de limpieza de CórdobaSadeco, sacará en breve la convocatoria de empleo más amplia de su historia. Tal y como publicó CÓRDOBA hace unos días, se va a sacar una oferta de empleo público para 126 puestos de peón limpiador, después de que el consejo de administración de la sociedad aprobara por unanimidad el lunes la propuesta de la empresa.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la primera teniente de alcalde y presidenta de Sadeco, Isabel Albás, han informado este miércoles de la convocatoria, cuyos exámenes se harán previsiblemente a final de verano. Para ello, la intención es aprobar y publicar las bases en febrero.

El gerente de Sadeco ha explicado que será la comisión de examen la que negocia con la parte social dichas bases, pero que en principio van a ser “muy continuista” respecto a la anterior convocatoria salvo algún pequeño detalle. El examen, por tanto, consistirá en una parte teórica y en unas pruebas físicas en las que los aspirantes deben correr y lanzar un balón medicinal.  

Bellido y Albás no han dudado de tachar de día histórico el de hoy para Córdoba porque por primera vez en su historia se van a convocar 126 plazas de peón limpiador, que se sumarán a la plantilla de casi 600 trabajadores que tiene en la actualidad la empresa.

Tasas sumadas de años anteriores

Las 126 plazas salen de sumar una tasa específica de 50 plazas y las tasas de reposición del año 2022 (36) y 2023 (40) que no se sacaron en esos años. “Estamos recuperando empleo estable y de calidad”, ha sostenido la presidenta.  

Desde 2019, cuando PP y Cs llegaron al poder en Córdoba, se han celebrado dos procesos selectivos en convocatoria externa en Sadeco: uno celebrado en 2020 (correspondiente a la oferta de empleo del 2019 y en la que los seleccionados tomaron posesión de sus plazas en febrero del 2021) y otro en 2021. Los últimos exámenes teóricos se celebraron en octubre de ese año. Entonces los aspirantes competían por 37 plazas, para las que se formalizaron unas 2.500 solicitudes. Se trató de una cifra sensiblemente inferior a la de la convocatoria anterior, cuando para las 32 plazas que ofertaba entonces la empresa municipal se inscribieron más de 6.000 personas. 

Cubrir necesidades reales

El alcalde, José María Bellido, ha defendido que esta convocatoria extraordinaria en la que llevan trabajando desde hace bastante tiempo nace para cubrir “necesidades reales” de los ciudadanos, ya que los futuros empleados de Sadeco irán al servicio de limpieza. El regidor ha justificado esta amplia oferta en que la ciudad ha seguido creciendo estos años y hoy no es “la misma ciudad que la del 2015”, puesto que se ha ampliado con el nacimiento de nuevos barrios que han sumado kilómetros de nuevas necesidades de limpieza diaria y de calles.  “Si no ampliamos plantilla se va resintiendo la limpieza de la ciudad”, ha reconocido.

Asimismo, Bellido entiende que esa ampliación es necesaria porque también se han ampliado las necesidades del propio Ayuntamiento, con la incorporación por ejemplo de nuevos equipamientos como el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC). En última instancia, la convocatoria supone “un compromiso expreso con las empresas públicas y en concreto con Sadeco”, ha concluido diciendo el alcalde.