Síguenos en redes sociales:

AYUNTAMIENTO

El plan estratégico de Córdoba se aprobará este miércoles con 14 objetivos

Sus ejes son la empresa, la cultura, el equilibrio social y la sostenibilidad

El plan estratégico de Córdoba se aprobará este miércoles con 14 objetivosCÓRDOBA

La comisión delegada permanente de desarrollo estratégico de Córdoba, que es presidida por el alcalde, José María Bellido, ha sido convocada este miércoles, día 1 de febrero, con objeto de aprobar de manera provisional el documento único de la Agenda Córdoba, un plan que cuenta con cuatro ejes de trabajo y 14 líneas de actuación con el horizonte de 2030.

Así, el documento señala que este plan «marcará las estrategias y proyectos de cara a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de la ciudad (...), conformándose como una hoja de ruta con carácter integrador que tomará en consideración el marco y los parámetros de las Agendas Urbanas Española y Andaluza, y los criterios de trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030».

El mismo documento indica que del análisis del diagnóstico de situación realizado, las sesiones de trabajo con la comisión delegada y los procesos participativos (entre los que se han incluido entrevistas, grupos de trabajo y encuestas on line a la ciudadanía) se han definido cuatro ejes de trabajo y 14 objetivos estratégicos, como se ha citado, «que suponen una aproximación al futuro de la ciudad y cómo debe ser afrontado». Las principales líneas de actuación han sido denominadas «Córdoba empresarial: innovación, transformación y posicionamiento», en la que se engloban líneas de trabajo como «propiciar la innovación y la transferencia de conocimiento como factor de crecimiento empresarial»; en «Ciudad de la cultura y del arte» se incluyen retos como el de «ordenar y coordinar la oferta patrimonial y cultural de la ciudad»; en «Equilibrio social e igualdad de oportunidades» se persigue, entre otras metas, «reducir los problemas de exclusión social, vulnerabilidad y convivencia»; y en la última propuesta, la de «Sostenibilidad y resiliencia», se han contemplado objetivos como el de «renaturalizar Córdoba mediante nuevos proyectos de revitalización urbana integrada».

El proceso para el impulso de la Agenda Córdoba tuvo entre sus primeros hitos la constitución de la comisión de desarrollo estratégico de Córdoba en enero del año 2020. Apenas dos meses después, llegó la pandemia de coronavirus. En mayo del año pasado se presentó la hoja de ruta de la Agenda Córdoba y en noviembre, los indicadores se seguimiento y evaluación de este plan.

Pulsa para ver más contenido para ti