ECONOMÍA

El IPC se modera al 5,2% en Córdoba por la caída de la luz y el gas

Los alimentos cierran 2022 con una subida del 14% | Pese a la bajada de diciembre, el índice general se mantiene en máximos históricos

Una mujer observa la factura de la luz en su vivienda, en una imagen de archivo.

Una mujer observa la factura de la luz en su vivienda, en una imagen de archivo. / CÓRDOBA

Pilar Cobos

Pilar Cobos

Los precios de la luz, el gas y otros combustibles se redujeron un 20,3% anual en Córdoba el pasado diciembre, frente a la subida anual del 61% registrada en el mismo mes del 2021, y este es uno de los principales factores que se encuentran detrás de la moderación del IPC en la provincia. El índice general ha finalizado el año con un aumento anual del 5,2% y este incremento es casi un punto y medio inferior al experimentado en noviembre.

Gráfico del IPC en Córdoba a diciembre de 2022.

Gráfico del IPC en Córdoba a diciembre de 2022. / CÓRDOBA

[Aquí puedes pinchar para ampliar el gráfico]

Este indicador ha experimentado un quinto mes de moderación después de anotar en julio pasado un alza histórica del 11,7% anual en Córdoba. Las diferentes medidas adoptadas a nivel nacional e internacional para paliar la inflación están arrojando resultados, aunque en el ámbito económico se prevé que los precios de la luz y el gas volverán a subir en los próximos meses, y distintos actores apuntan a la incertidumbre que plantean la evolución de la guerra en Ucrania o los precios de los combustibles, que bajaron el pasado diciembre.

Los alimentos, además, son el producto que más se ha encarecido. Han cerrado el año con una subida anual del 14,9% en la provincia, más del doble que la registrada a finales del 2021. Habrá que esperar a conocer la evolución del IPC en el presente mes de enero para analizar el impacto que está teniendo la eliminación y la reducción del IVA en productos alimenticios básicos como las verduras, frutas, legumbres, la leche, el queso, los huevos y el aceite. Por el momento, los precios continúan disparados.

La información difundida este viernes por el Instituto Nacional de Estadística pone de manifiesto que los fuertes incrementos de precios anotados en diferentes grupos de productos han motivado que el IPC continúe en la provincia en máximos históricos, aunque la subida del 5,2% acumulada en el 2022 es inferior al alza del 7,9% experimentada en diciembre del 2021.

Las bebidas no alcohólicas (8,6%) y las alcohólicas (9,4%), el tabaco (5,8%), el calzado (5%), la conservación de la vivienda (9,2%), los muebles (8,7%), los servicios para el mantenimiento del hogar (11,4%), los paquetes turísticos (14%), la restauración (7%) y la adquisición de vehículos (11,2%) se encuentran entre los grupos que han sufrido los incrementos más destacados.

Así las cosas, apenas hay artículos o servicios que hayan experimentado bajadas de precios al cierre del 2022 en Córdoba y entre las bajadas más importantes aparecen, como se ha referido, la de la luz y el gas (-20,3%), el transporte (-11,4%), la telefonía (-6%) y los equipos audiovisuales (-4%).

En cuanto a la evolución mensual de los precios, los datos del INE señalan que en diciembre se congelaron y no se redujeron como ocurrió en noviembre, cuando cayeron un leve 0,7%. Los alimentos (1,4%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (2,8%), y la electricidad, el gas y otros combustibles (1,7%) sufrieron en diciembre las mayores subidas respecto a noviembre.