Inclusión

El Ayuntamiento instala un aseo para personas ostomizadas en el Centro Cívico de Poniente Sur

El área dirigida por Bernardo Jordano estudia nuevos emplazamientos para mejorar la accesibilidad a la higiene de este colectivo

Bernardo Jordano (derecha) visita el recién instalado aseo para ostomizados en el Centro Cívico de Poniente Sur.

Bernardo Jordano (derecha) visita el recién instalado aseo para ostomizados en el Centro Cívico de Poniente Sur. / Córdoba

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

El Ayuntamiento de Córdoba ha instalado un aseo para personas ostomizadas en el Centro Cívico de Poniente Sur, después de que el colectivo se pusiera en contacto con el Consistorio para acometer esta acción, según han explicado este jueves el delegado municipal de Inclusión, Bernardo Jordano, y la presidenta de la Asociación de Ostomizados de Córdoba (Aocor) en la inauguración de las instalaciones.

El área dirigida por Jordano estudiará nuevos emplazamientos en los que mejorar la accesibilidad a la higiene de estas personas, poniéndose en contacto, como ha asegurado, con entidades públicas y privadas. En el Centro Cívico de Poniente Sur -donde se encuentra la sede de Aocor- se ha realizado "el primero de varios que vamos a ver dónde podemos ponerlos", ha subrayado el concejal. La inversión, según ha precisado, no llega a 3.000 euros y resulta "muy necesario" para este colectivo.

La presidenta de la asociación, Silvia Rodríguez, ha mostrado su agradecimiento al Consistorio "por hacernos la vida más fácil", ya que se trata, según ha afirmado, del primer aseo de este tipo "fuera del ámbito sanitario". El funcionamiento es sencillo. Una instalación a medida permite realizar los vaciados de las bolsas en las que excretan las personas ostimizadas. Además, cuenta con un espejo y una estantería en la que colocar productos necesarios.

Como ha destacado Rodríguez, este espacio es "imprescindible para la calidad de vida" del colectivo. La presidenta de Aocor ha cifrado en 1.500, según encuestas, el número de ostomizados en la provincia de Córdoba. Por eso, ha animado a las instituciones a seguir trabajando en la adaptación de espacios para estas personas.