DATOS DEL INE SOBRE MOVILIDAD URBANA

El 41% de los cordobeses deja el coche en casa para ir al trabajo

Un total de 26.142 personas, mayores de 16 años, va andando a su lugar de trabajo o de estudio | La ciudad de Córdoba está pendiente de implantar las obligatorias zonas de bajas emisiones (ZBE)

Atasco de vehículos en el Vial Norte de la ciudad de Córdoba.

Atasco de vehículos en el Vial Norte de la ciudad de Córdoba. / A.J. GONZÁLEZ

Paula Lara

Paula Lara

El 41% de los cordobeses deja aparcado su coche particular a diario para desplazarse a su lugar de trabajo o de estudio. Este porcentaje está lejos del de otras ciudades andaluzas como Granada y Cádiz o españolas como Zaragoza y Huesca, donde más del 50% de sus ciudadanos deja el coche aparcado para realizar sus desplazamientos obligatorios, según los datos de la Encuesta de Características Esenciales de la Población y las Viviendas (Ecepov), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de la ciudad de Córdoba, el 32% de los cordobeses opta por el transporte público o por caminar para ir a su centro de trabajo o de estudios (42.928 personas). A esto hay que sumar, un 9% que lo hace en moto, bici o patinete (11.959 personas). La encuesta solo tiene en cuenta a la población mayor de 16 años y que se encuentra ocupada bien laboralmente o estudiando.

Así, con la población acotada, del total de 133.813 cordobeses, mayores de 16 años, que tienen que desplazarse al lugar de trabajo o de estudio, son 42.928, los que lo hacen en transporte público o caminando. De estos, 26.142 prefieren desplazarse a pie, un 20% del total; mientras que 16.786 personas eligen el transporte público, el 12%. Según estos datos, de todos los cordobeses que se decantan por no coger su coche para los desplazamientos obligatorios hay 9.356 personas más que optan por ir andando en vez de coger el transporte público.

Son los menores de 30 años los que más utilizan el transporte público en Córdoba para ir a trabajar o estudiar (8.068), mientras que los que menos son los ciudadanos entre 30 y 49 años (3.389), seguidos de los mayores de 50 años (5.329). Además, las mujeres son mayoritariamente las usuarias del transporte público, ya que 11.439 se desplazan en él, frente a los 5.437 hombres que lo hacen.

Las mujeres, las que más andan

Las mujeres también superan en número a los hombres en sus desplazamientos a pie, ya que son 14.007 frente a los 12.135 varones que prefieren ir andando. Por grupos de edad, son los menores de 30 años los que más caminan (9.679), seguidos de los mayores de 50 años (8.630) y de los ciudadanos entre 30 y 49 años (7.813). Si se trata de utilizar el coche particular para desplazarse, son los hombres los que más se decantan por usarlo 47.802, frente a 35.711 mujeres. Además, es el grupo de población de entre 30 y 49 años, 41.366 personas, el mayoritario en escoger este vehículo, que es utilizado por 27.805 personas de más de 50 años y por 14.342, menores de 30 años.

Según la encuesta, son las mujeres con una edad inferior a los 30 años en la ciudad de Córdoba, las que más utilizan el transporte público y más van andando a su trabajo; mientras que son los hombres cordobeses entre 39 y 50 años los que prefieren usar su vehículo particular para sus desplazamientos obligatorios por la ciudad.

Según la encuesta realizada por el INE, la mayoría de los cordobeses invierte entre 20 y 39 minutos en sus desplazamientos diarios y obligados. Un tiempo asumible para recurrir al patinete o a la bici e, incluso, para hacerlo dando un paseo. 

Pero todos estos usos y costumbres de desplazamientos están a punto de cambiar cuando en Córdoba se establezcan las obligatorias zonas de bajas emisiones (ZBE), que son áreas de tráfico restringido y que el Ayuntamiento tiene pendiente de delimitar. La Ley de Cambio Climático obliga a Córdoba y a otros 148 municipios de más de 50.000 habitantes a poner en marcha ya estas zonas. La ciudad cuenta con una zona de acceso controlado en el centro, a la que solo pueden acceder vecinos y reparto. En breve, el Ayuntamiento modificará las restricciones del centro para cumplir la ley.

Muchos más desplazamientos a pie

Un estudio, realizado por investigadores del área de Sociología de la Universidad de Córdoba (UCO) y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) y presentado a finales del año pasado, sostiene que Córdoba es una de las provincias andaluzas donde más personas se trasladan a pie a diario. El informe se basa en los resultados obtenidos tras la realización a 2.400 personas de una encuesta telefónica.

El informe Hábitos deportivos en Andalucía, coordinado por el profesor titular de la UCO, David Moscoso, destaca que Córdoba se sitúa diez puntos por encima de la media andaluza en los desplazamientos a pie. En cuanto a la forma como la población cordobesa realiza principalmente sus desplazamientos diarios a casa, al trabajo, al lugar de estudio o de ocio, llama la atención sobremanera que la mayoría se desplaza mayormente a pie (61%). Esta cifra sitúa a Córdoba diez puntos por encima de la media andaluza en una forma de desplazarse física. Por lo tanto, es mucho menor el porcentaje de quienes se desplazan en medios mecánicos, ya sean privados (automóvil, motocicleta o patinete eléctrico) o públicos (28% y 9%, respectivamente). Los desplazamientos en bicicleta son más reducidos que en otras provincias andaluzas (2%).

Según el estudio, la población cordobesa opta por actividades activas como principal opción de ocio y tiempo libre. El 24% de la población cordobesa afirma que su principal actividad es «andar, caminar, pasear, practicar senderismo y pasear en bicicleta» (24%), seguida de «practicar deporte» (19%), como principales actividades de ocio y tiempo libre. En tercer lugar, sitúan la «lectura», con un 17%.

Suscríbete para seguir leyendo