MOVILIDAD

Las zonas Acire restringen ya la circulación al 92% de los vehículos en Córdoba, más que lo que exigen las zonas de bajas emisiones

El Ayuntamiento de Córdoba da por hecho que el impacto de áreas de baja contaminación va a ser mínimo en Córdoba al hacerlas coincidir con las ya establecidas | Como pidió el Consejo del Movimiento Ciudadano las nuevas zonas se regularán en la ordenanza de movilidad y no en una específica

Tráfico en Córdoba.

Tráfico en Córdoba. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba acelera para implantar a tiempo las zonas de bajas emisiones que exige la normativa estatal y el Ministerio para la Transición Ecológica después de haber decidido que estas zonas coincidirán en Córdoba con el área de circulación restringida o zonas Acire. Estas zonas Acire, que llevan implantadas en la capital cordobesa desde hace años, ya restringen la entrada de vehículos a un 92% de los matriculados en Córdoba, cuando lo que exige la nueva normativa verde es que las nuevas zonas de bajas emisiones restrinjan al menos un 75%. Por este motivo, el gobierno municipal entiende que el impacto de la implantación de estas zonas será "mínimo en Córdoba".

En concreto, según los datos facilitados por el concejal de Movilidad y portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, en Córdoba solo pueden circular en la actualidad por las zonas Acire (que prácticamente coindicen con el casco histórico) 14.490 vehículos de los 156.646 turismos y camiones y furgonetas que hay matriculados en Córdoba, es decir, el 92,5 de los vehículos de Córdoba hoy por hoy no pueden circular por esas zonas, solo está permitido el 7,5%. De este modo, cuando se implanten las zonas de bajas emisiones circularán por ellas todos los vehículos que lo hagan normalmente por las zona Acire y además los coches eléctricos y contaminantes.

El gobierno municipal admite que implanta estas zonas porque no les queda más remedio y que su objetivo es "molestar lo menos posible a los cordobeses". Para ello, Torrico ha afirmado que la ciudad tiene la suerte de contar ya con las zonas Acire con las que ya se tiene mucho avanzado en esta materia. "Queremos que en Córdoba se pueda vivir y no todo el munido puede permitirse un vehículo eléctrico", añadió el edil.

Ordenanza de movilidad

Por otro lado, la ordenanza que finalmente regule y recoja las nuevas zonas de bajas emisiones será la ordenanza de movilidad. En un principio, el gobierno local barajó la posibilidad de redactar una ordenanza exprés y específica para estas zonas, pero el Consejo del Movimiento Ciudadano propuso que fuera la ordenanza de movilidad, ya muy avanzada en su tramitación, la que las incluyeses. El portavoz del PP infomó hoy que finalmente se hará así porque los servicios jurídicos han dado el visto bueno a esta idea.

La previsión del Ayuntamiento es aprobar cuanto antes esta ordenanza de movilidad, una vez que se resuelvan las alegaciones presentadas y se incluya un artículo a las zonas de bajas emisiones. La idea es que entre en vigor en las primeras semanas de enero.

En cuanto al sistema que se empleará para saber si el grado de contaminación es tan elevado que se hace necesaria la implantación de las zonas de bajas emisiones (no estarán digamos activas todos los días sino solo los que se superen los umbrales previstos), el Ayuntamiento de Córdoba estudia el sistema que han implantado otras ciudades para ver cuál es el mejor que se adapta a Córdoba y su forma de aplicación podrá ser genérica o parcial.