SALUD

¿Qué es la melatonina y por qué se dispara su venta en las farmacias de Córdoba?

El tratamiento se encuentra entre los más vendidos para ayudar a descansar por la noche | Los pediatras defienden que el empleo de esta hormona natural en niños la debe prescribir un médico

Sandra León, responsable del herbolario Santiveri Córdoba, muestra un producto para ayudar a dormir.

Sandra León, responsable del herbolario Santiveri Córdoba, muestra un producto para ayudar a dormir. / ÓSCAR BARRIONUEVO

M.J. Raya

M.J. Raya

La responsable de Santiveri Córdoba, Sandra León, señala que en su herbolario,con una trayectoria de casi 20 años, entre los productos que más se venden están los que ayudan a dormir y, dentro de este grupo, sobresale la melatonina, que viene siendo usada por muchos clientes suyos desde hace años y les funciona bien.

El farmacéutico Antonio Ortega corrobora el auge de venta en farmacias de productos contra el insomnio, entre los que destaca la melatonina, que se comercializa en gominolas, spray, gotas y comprimidos, destinada a niños y adultos, pero con dosis e indicaciones adaptadas a criterios como peso y edad. Ortega apunta que la melatonina no crea dependencia como algunos fármacos para dormir, al ser natural, y puede dejar de tomarse cuando ya no se necesite.

Sandra León indica que clientes suyos se llevan la melatonina también, bajo recomendación médica, para dejar de tomar ansiolíticos. La melatonina, además de venderse en farmacias, herbolarios, o parafarmacias, también se puede comprar en supermercados, aunque determinadas presentaciones solo se pueden adquirir en farmacia con receta médica. 

¿Qué es la melatonina?

El pediatra Juan Luis Pérez Navero explica que la melatonina es una hormona natural producida por la glándula pineal, que se encuentra en el cerebro. Según este experto, la secreción de melatonina aumenta poco después de la noche y alcanza su pico máximo entre las 2 y las 4 de la madrugada, disminuyendo durante la segunda mitad de la noche. En ocasiones, se recomienda para facilitar el inicio del sueño cuando el mismo presenta dificultades por alteraciones del rimo sueño-vigilia.

Pérez Navero y los pediatras de los hospitales QuirónSalud Córdoba y San Juan de Dios, Rafael González de Caldas y Gema López, respectivamente, defienden que el tratamiento con melatonina en la edad pediátrica debe prescribirse siempre por un pediatra que controle las dosis, indicación y duración del mismo. 

Pérez Navero destaca que la melatonina se suele recetar para tratar el insomnio en niños y adolescentes con autismo o síndrome de Smit-Magenis, para los que los hábitos saludables y las rutinas del sueño resultan insuficientes para dormir bien. 

Un producto que se pueda usar por un largo periodo de tiempo

Este pediatra añade que se ha demostrado que el tratamiento con metalonina en niños puede utilizarse durante largos periodos de tiempo, sin que se produzcan alteraciones en el desarrollo de los menores respecto a la calidad del sueño, desarrollo puberal o puntuación en escalas de salud mental, en comparación con la población general. Incluso se está usando la melatonina para otras indicaciones que no son el insomnio, como el abordaje en el recién nacido de la enfermedad hipóxico isquémico cerebral, por su papel reductor del estrés oxidativo.

Pérez Navero hace hincapié en que los trastornos del sueño están creciendo cada vez más entre los niños por la falta de unas rutinas que propicien el sueño, junto al uso de móviles, tabletas, ordenadores y televisión, que les pueden ocasionar una estimulación excesiva.