UN PROBLEMA QUE AFECTA A MENORES Y ADULTOS

Cuatro de cada diez cordobeses acude al médico por no dormir bien

Expertos plantean que el insomnio debe tratarse según los motivos que lo causen | A los niños les ayuda a conciliar el sueño seguir cada día las mismas rutinas

M.J. Raya

M.J. Raya

Cuatro de cada diez cordobeses acuden a la consulta de su médico de familia debido a que no duermen bien, apunta Jaime Jesús Castro, facultativo de atención primaria del distrito Córdoba-Guadalquivir. Este doctor, basándose en estudios médicos acerca de este problema, indica que el insomnio es un motivo muy prevalente de consulta a los facultativos de atención primaria. Castro expone que el 16% de la población de 16 a 64 años presenta dificultades para conciliar o beneficiarse de un sueño reparador, porcentaje que se eleva a entre el 25% y el 44% entre los mayores de 65 años

Este médico precisa que existen varios tipos de insomnio. Por un lado, hay personas que presentan dificultad para iniciar el sueño (insomnio de conciliación), otras que se despiertan de forma precoz (insomnio de mantenimiento) o que aseguran tener una mala calidad del sueño porque se levantan cansados. En este último grupo se incluyen afectados por el síndrome de la apnea obstructiva del sueño, mientras que en los dos primeros grupos se encuentran principalmente personas que padecen cuadros depresivos o trastornos de ansiedad. 

Estudiar cada caso en particular

«Antes de prescribir un tratamiento contra el insomnio se debe estudiar cada caso e indagar en las causas que lo pueden estar originando», sostiene este doctor. «Si la persona afectada presenta una depresión, un problema psicológico, ansiedad o apnea del sueño no va a mejorar con melatonina, que es un tratamiento basado en una hormona natural que se está indicando mucho ahora. Debido a la pandemia y la pospandemia dejaron de atenderse muchas afecciones psicológicas, que pueden ir asociadas a insomnio, y ahora es cuando se están tratando», explica Castro.

Creciente número de pacientes que toma melatonina

Sobre este mismo tema, el psicólogo Antonio García apunta que en los últimos tiempos está asistiendo a un creciente número de pacientes (de edad pediátrica y adulta) a los que sus médicos les han recetado o recomendado melatonina. Este experto apuesta por abordar primero las causas psicológicas que provocan que una persona no pueda dormir y tratar de resolverlas para que no afecten al sueño.

Consejos para una buena higiene del sueño en los niños

En el caso de los niños, siempre que no presenten trastornos o patologías que puedan asociarse o causar insomnio, este psicólogo estima que puede mejorar el descanso si se adoptan a diario las mismas rutinas de baño, de cena y de irse a la cama a una hora similar, propiciando la relajación, por ejemplo, con la lectura de un cuento.

En la misma línea, Juan Luis Pérez Navero,  presidente de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura, aboga por instaurar adecuados hábitos de sueño en los niños, ya que el insomnio a estas edades afecta a su salud física, mental y emocional, a la vez que deteriora las interrelaciones sociales y familiares y el rendimiento escolar. 

«Generar unos buenos hábitos que induzcan el sueño siempre será mejor que los niños se acostumbren a tomar algo para dormir, aunque sea la melatonina, que no tiene efectos secundarios, ya que el sueño es una función natural y debe aparecer salvo que se sufra un trastorno de ansiedad o emocional», añade Antonio García.

Más problemas de sueño desde la pandemia del covid

Por su parte, el secretario del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Antonio Ortega, recalca que la pandemia ha agudizado aún más los problemas de sueño que sufren muchos cordobeses, en muchos casos relacionados con la ansiedad, pérdida de trabajo o la muerte o enfermedad de personas queridas. 

«Los farmacéuticos, como conocemos bien a nuestros usuarios, podemos tratar de distinguir si cuando estos vienen a nuestras farmacias consultando por alteraciones del sueño lo que existe es una situación de nerviosismo durante todo el día, que puede tratar de reducirse con fitoterapia (valeriana, pasiflora o melisa, entre otras plantas) o si el problema que se sufre es no dormir bien, que puede intentar resolverse con melatonina. Habrá que estudiar también que la melatonina no afecte a otra medicación que tenga prescrita la persona. De todas formas, ante cualquier duda, desde la farmacia se derivará al paciente a su médico», remarca Ortega. 

Suscríbete para seguir leyendo