PATRIMONIO

Urbanismo restaurará la torre-alminar del convento de Santa Clara para hacerla visitable

Se trata de un elemento arquitectónico protegido como BIC construido en el siglo X | El Ayuntamiento de Córdoba anhela su recuperación desde hace años

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba retoma la idea de restaurar el convento de Santa Clara, en la calle Rey Heredia, para lo que ayer autorizó y comprometió 554.898, 10 euros de crédito a favor de Gerencia Municipal de Urbanismo. La idea es comenzar la recuperación del antiguo espacio conventual --una vieja quimera del Consistorio cordobés-- por la recuperación de su torre-alminar, que será visitable al final de las obras, y la mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de las dependencias anexas. Las obras se harán con cargo a fondos Next Generation y se enmarcan en el Plan Impulsa Patrimonio del Gobierno central, en el que se concedían 3 millones a Córdoba para el Alcázar, el Templo Romano y el convento. 

Según el cronograma aprobado ayer, las obras darán comienzo ahora y finalizarán en diciembre del 2024. Está previsto gastar 41.658,95 euros en 2022; 458.248,41 euros en 2023 y 49.990,74 euros, en 2024. 

Un bien protegido

El alminar tiene catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC) y es originario de una de las mezquitas cordobesas construidas en el siglo X, que tras la reconquista se convirtió en iglesia y el alminar, en torre campanario.

En la memoria técnica del proyecto se observa que en la actualidad si bien el alminar se ha mantenido en un estado estructural estable, sigue presentando numerosos daños, principalmente la rotura de peldaños (algunos han tenido que ser apuntalados) y el degradado de los sillares en las zonas afectadas por la humedad, que perjudican su conservación y hacen inviable su apertura pública. La torre-alminar del antiguo convento de Santa Clara requiere de unas operaciones de conservación, restauración, limpieza y consolidación para recuperar las condiciones de habitabilidad, seguridad e higiene de este hito de la edificación histórica.

Por su parte, las dependencias anexas con dos plantas de altura sobre las que se propone las mejoras en la accesibilidad y eficiencia energética, ocupan las crujías que recaen hacia la calle Osio. Estas edificaciones se construyeron sobre parte del demolido convento, en los años 60 (Proyecto del arquitecto Victor Escribano Ucelay).

En qué consistirán las obras

La actuación consistirá en la reparación de la base de la torre alminar, la parte más afectada de la estructura de la torre: En este apartado se incluirá el desmontaje del zócalo de reparación barroco para acceder al muro de sillería degradado, recolocándolo después de reparar éste; y la reparación del arranque del muro exterior empleando piedra de calidad inferior a la existente, para que el efecto de sacrificio de la parte más débil afecte a las nuevas aportaciones y no a la obra histórica.

Por otro lado se llevará a cabo la restauración, limpieza y consolidación de los peldaños de la escalera que accede al mirador situado en la parte superior de la torre alminar.

Además se realizarán las actuaciones necesarias para recuperar la estabilidad y pérdida material de la sección de los peldaños, culminando en las operaciones de consolidación que garanticen la durabilidad de las piezas, y se llevará a cabo de la sustitución de las piezas perdidas o en mal estado.

Por último, se llevará a cabo la restauración, limpieza y consolidación de los muros del alminar para asegurar la estabilidad estructural y conservación, cara interna, externa y machón central.

Suscríbete para seguir leyendo