La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado en Beza esta mañana, en compañía de los alcaldes que conforman el grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, entre las que se encuentra Córdoba, el Plan Impulsa Patrimonio, que supondrá una inversión de 45 millones de euros destinados a revitalizar y poner en valor el patrimonio de los 15 municipios que conforman este grupo, creado hace casi tres décadas.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, presidente del grupo ciudades patrimonio, ha agradecido el respaldo del Ministerio en un momento de crisis postpandemia y ha especificado que cada ciudad patrimonio, recibirá 3 millones de euros. Fuentes municipales han informado de que en Córdoba, el dinero se destinará a tres monumentos, el Alcázar de los Reyes Cristianos, en el que hay varias actuaciones en marcha; el Templo Romano, pendiente de reanudar la segunda fase de intervención prevista, y el Convento de Santa Clara, en el que se ha actuado parcialmente.

Según ha informado el alcalde, José María Bellido, "se trata de un buen acuerdo y una necesaria apuesta por recuperar con eficiencia y mirada al futuro nuestro legado patrimonial". El Ayuntamiento ha presentado, según Bellido, "proyectos ya maduros y redactados para agilizar todo el proceso, para no perder ni un minuto en la recuperación de nuestro patrimonio cuando se reciban los 3 millones de euros de ayuda directa concedidos".

1,8 millones al Alcázar de los Reyes Cristianos

En ese sentido, ha detallado que en el Alcázar de los Reyes Cristianos, se acometerán dos proyectos, por un importe global de 1,8 millones. Por un lado, se llevará a cabo la restauración de las fachadas meridional y occidental y la mejora de la accesibilidad entre el jardín alto y el jardín bajo (741.411,45 euros). Este proyecto ya salió a licitación y se adjudicó hace una semana, por lo que será el primero que se ejecute con estos fondos. Por otro lado, se prevé impulsar la reforma de las instalaciones y mejora de la eficiencia energética del Alcázar por un total de 1.058.325,00 euros.

Al Templo Romano, se destinarán 650.100,55 euros para la terminación de la puesta en valor del monumento de Claudio Marcelo mientras que 549.898,1 euros se invertirán en la restauración de la Torre- Alminar de la Iglesia del antiguo Convento de Santa Clara y en la mejora de la accesibilidad y eficiencia energética de las dependencias anexas.

El alcalde ha destacado que "el diálogo, la suma de esfuerzos entre administraciones y el importante trabajo que viene desarrollando el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad ha fructificado en un acuerdo importante que nos permite financiar con fondos de recuperación procedentes de la UE nuestro patrimonio". Los proyectos "están ya redactados y estamos en condiciones de iniciar su licitación en muy breve plazo para que las obras comiencen tras los plazos de presentación de ofertas y adjudicación, el próximo ejercicio y se desarrollen hasta finales de 2023", ha aseverado.

"El patrimonio histórico y cultural es un producto con fuerte atracción turística"

En el acto de presentación, la ministra ha dicho que "el patrimonio histórico y cultural español es un producto con una fuerte atracción de turistas tanto nacionales como internacionales y tiene cada vez un peso mayor en la decisión de viajar a España, como demuestra el crecimiento del 16% que entre 2016 y 2019 registró el turismo cultural como motivo principal de viaje entre los visitantes internacionales que recibimos en ese periodo". Por eso, "dentro de nuestro plan de modernización y competitividad del sector turístico que financiamos con los fondos Next Generation-EU, lanzamos este programa Impulsa Patrimonio, para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de patrimonio histórico y cultural y potenciar la capacidad de atracción turística de nuestras Ciudades Patrimonio en todo nuestro territorio", destacó.

El presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España y alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, insistió en destacar la apuesta del Ministerio "por fomentar la Marca España" y ha expresado públicamente el compromiso de las 15 ciudades a las que representa de destinar los fondos a "proyectos que revitalizarán espacios fundamentales en la vida de los vecinos y vecinas, y también para los turistas, dinamizando la economía y generando empleo". "Nuestras ciudades patrimonio son joyas de este país y su desarrollo tiene una complejidad diferente al resto", ha apuntado.

En el evento también han participado también los presidentes de Paradores, Pedro Saura, y Segittur, Enrique Martínez y el director general de Turespaña, Miguel Sanz, para explicar la colaboración de los organismos y empresas a los que representan con Ciudades Patrimonio.

Inversión de 3 millones por ciudad

El Programa Impulsa Patrimonio se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros y establece el reparto de estos 45 millones de euros entre las 15 Ciudades Patrimonio (Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, La Laguna, Mérida, Salamanca, Santiago, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda), que recibirán un máximo de tres millones cada una. Las actuaciones que se financiarán con este programa incluyen rehabilitación de inmuebles considerados Bienes de Interés Cultural; renovación de pavimentos y adecuación para personas con movilidad reducida; sustitución de sistemas de iluminación para ahorrar energía; adecuación de patrimonio para su uso turístico, entre otros.

Acciones de colaboración Ministerio y Ciudades Patrimonio

Fruto de la colaboración entre el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en los últimos meses se han desarrollado proyectos como el Estudio de Estrategia post COVID en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad con el objetivo de reorientar el Plan Operativo del Grupo hacia la reactivación del turismo cultural y patrimonial en las 15 ciudades