26º aniversario de su asesinato

Córdoba recuerda a Marisol y Mari Ángeles, las policías locales asesinadas en 1996

Decenas de agentes, familiares y autoridades realizan una ofrenda floral en su memoria, en Llanos del Pretorio | Fueron abatidas mientras perseguían a tres atracadores del Banco Santander

Familiares, agentes y autoridades realizan una ofrenda floral en homenaje a Marisol y Mari Ángeles.

Familiares, agentes y autoridades realizan una ofrenda floral en homenaje a Marisol y Mari Ángeles. / Francisco González

Manuel Á. Larrea

Manuel Á. Larrea

Como cada 18 de diciembre, Córdoba ha recordado a María Soledad Muñoz y María de los Ángeles García, las dos policías locales asesinadas en un tiroteo en 1996, mientras perseguían a los atracadores de la central del Banco Santander. Ambas cordobesas cayeron abatidas en los Llanos del Pretorio, donde un monolito les rinde honores. Decenas de agentes, familiares y autoridades han realizado, este domingo, una ofrenda floral en su memoria, cuando se cumplen 26 años de su muerte en acto de servicio.

Tras guardar un minuto de silencio por ambas, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha subrayado la importancia de "que no caiga en el olvido la memoria de dos mujeres, de dos cordobesas, que fueron dos de las primeras policías locales". Y, considerando que "Córdoba la construimos entre todos por el esfuerzo colectivo", ha expresado que "es de justicia que recordemos a aquellos que no solo contribuyeron con su esfuerzo, sino que en este caso dieron la vida en acto de servicio".

Compañeras de la Policía Local homenajean a las agentes asesinadas.

Compañeras de la Policía Local homenajean a las agentes asesinadas. / Francisco González

Por su parte, el jefe de la Policía Local, Antonio Serrano, se ha referido a ellas como "unas compañeras estupendas" y "pioneras en coger un coche patrulla", comenzando, de esta forma, a cambiar la visión general de una época en la que "no querían que hubiera mujeres" en esta labor. Este acto "sencillo, emotivo y sin mucha parafernalia" sirve, como ha reiterado Serrano, para "recordar la memoria de las compañeras", en compañía de las familias, de los compañeros y de "las nuevas promociones que han entrado, que tampoco las conocieron, que tampoco saben muy bien cómo transcurrieron los hechos".

Un episodio triste para la ciudad

Los hechos a los que se refiere el Jefe de la Policía Local pasaron a la historia de la ciudad como uno de los episodios más tristes y escalofriantes. En la mañana de aquel 18 de diciembre de hace 26 años, las agentes Marisol y Mari Ángeles perseguían a tres de los cuatro asaltantes del Banco Santander, miembros de la banda del italiano Claudio Lavazza, que, ese día, atracaron la entidad. A la altura de los Llanos del Pretorio cayeron abatidas por los criminales, que serían arrestados, más tarde, en Bujalance.

Miguel Ángel Torrico y el alcalde, José María Bellido, depositan la ofrenda del Ayuntamiento en el monolito de Llanos del Pretorio.

Miguel Ángel Torrico y el alcalde, José María Bellido, depositan la ofrenda del Ayuntamiento en el monolito de Llanos del Pretorio. / FRANCISCO GONZÁLEZ

El alcalde, que, por entonces, tenía 19 años, ha asegurado que revive cada año los sucesos que se vivieron durante esa jornada: "la persecución, el asesinato de las policías, el disparo al guardia jurado". "Fuimos la primera ciudad en toda España donde mujeres policías locales fueron asesinadas en acto de servicio", ha lamentado Bellido. El guardia de seguridad del banco, Manuel Castaño, fue secuestrado y, posteriormente, recibió un disparo que lo ha dejado en silla de ruedas el resto de su vida. Como es habitual, no ha faltado al acto.

En última instancia, Antonio Serrano ha reiterado la importancia que tiene realizar este homenaje para mantener en la "memoria colectiva" a estas dos agentes, que fueron y son un ejemplo para compañeros de la Policía Local. Como ha reconocido el jefe del cuerpo, entre ellos hace "que tengamos más unión dentro del cuerpo, más compañerismo".