AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA

Dorado, ante el Pleno tras su detención: "Soy inocente y no pienso dimitir"

El caso Infraestructuras vuelve a dinamitar el Pleno de Córdoba | El edil no adscrito defiende su inocencia y pide que no se haga un juicio mediático

David Dorado se dispone a ocupar su asiento en el Pleno antes del inicio de la sesión de este jueves.

David Dorado se dispone a ocupar su asiento en el Pleno antes del inicio de la sesión de este jueves. / A. J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El caso Infraestructuras ha vuelto a eclipsar la sesión plenaria de hoy, que a priori estaba exenta de carga política al incluir solo asuntos de gestión por la cercanía de las fechas navideñas. La detención y puesta en libertad el lunes del concejal no adscrito David Dorado por parte de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) y de doce empresarios presuntamente implicados en una trama de corrupción y amaño de contratos municipales sitúa hoy al Pleno de Córdoba en el epicentro mediático. 

La única duda que no pudo resolverse hasta el inicio del cónclave quedó resuelta a las 11horas: David Dorado ha decidido acudir al Ayuntamiento de Córdoba y defender en persona su inocencia. Había gran expectación e incertidumbre entre los grupos municipales sobre su presencia en el salón de plenos. Sus excompañeros de Ciudadanos (Dorado se presentó a las elecciones municipales con las siglas naranjas en 2015 y 2019) y sus exsocios de gobierno del PP le han pedido esta semana que deje su acta de concejal por «haberles fallado» a los cordobeses. Hoy le han vuelto a pedir que se marche. Él ha asistido impertérrito a la sesión y ha votado e intervenido como si nada hubiese ocurrido estos días. La traca se esperaba en el turno de ruegos y preguntas, pero lo cierto es que los portavoces —salvo Cristina Pedrajas, de Podemos— han sido más contundentes en la sala de prensa que en el propio salón de plenos.

Los mensajes han sido similares a los de esta semana: el PSOE pide a PP romper el pacto con Cs y ahonda en las consecuencias del caso en la gestión diaria de la ciudad (situación de los colegios, abandonado del pavimento, etcétera); IU exige la dimisión del alcalde y que asuma su responsabilidad política; y Vox, que no pide dimisiones, reclama las declaraciones de bienes de la excoordinadora imputada y el exdelegado de Infraestrutucturas.

Comparece el alcalde

Además de Dorado, en el pleno de hoy, ha aparecido por primera vez desde la detención del exdelegado de Infraestructuras el alcalde, José María Bellido, contra el que también arreciaban las críticas de la oposición por esa ausencia. El alcalde ha roto su silencio ante la prensa, ante la que ha comparecido y aceptado sus preguntas, y ha deseado públicamente que se aclare cuanto antes la situación de David Dorado “caiga quien caiga”. Después, en el pleno ha vuelto a repetir los mismos argumentos y ha defendido su gestión desde que se conoció el caso del exconcejal de Cs. PSOE e IU le han pedido que rompa con su socio de gobierno naranja, algo que el alcalde no ha descartado en su respuesta lanzándole el guante a los socialistas. “¿Estarías dispuestos a aprobar unos presupuestos?”, le ha preguntado al portavoz del PSOE, José Antonio Romero, que se ha remitido a la postura de su grupo ante temas de ciudad en este mandato. “A los hechos me remito

David Dorado, en la Ciudad de la Justicia, en mayo de 2022.

David Dorado, en la Ciudad de la Justicia, en mayo de 2022. / A.J. GONZÁLEZ

Al igual que hizo esta semana el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, el alcalde ha defendido las medidas de profilaxis adoptadas desde que se destapó el caso como «adecuadas y proporcionales». A más, ha dicho que el informe jurídico encargado por el alcalde al letrado jefe del Ayuntamiento sobre contratos menores del año 2020 de la delegación bajo sospecha fue clave en la primera calificación del Ministerio Fiscal.  

 Vox, por su parte, ha reiterado su petición de una información reservada sobre la contratación en otras áreas municipales (Imdeco e Imtur), y ha preguntado por qué ni la excoordinadora de Infraestructuras en su marcha ni el exconcejal de Cs al cambiar de puesto en el Pleno han completado su actualización de sus declaraciones de bienes e intereses.

David Dorado dice que es inocente

David Dorado ha aprovechado el turno de ruegos y preguntas para referirse a las circunstancias que le han rodeado esta semana para manifestar “enérgicamente” que es ”inocente”. “Soy inocente y por eso estoy aquí, por eso no pienso dimitir y no tengo nada que ocultar porque no he hecho nada malo”, ha asegurado. Además, el concejal no adscrito asegura no tener  conocimiento aún de qué tiene la Policía Nacional contra él, pero que “sea lo que sea no es cierto y quedará demostrado por la justicia”.

En último lugar, ha rogado que se deje trabajar a la justicia y no se haga una campaña mediática paralela porque daña no solo su imagen, sino la del Ayuntamiento, y la su mujer, sus hijos y sus padres.  

Dos imputados

De momento, ni David Dorado ni el resto de empresarios a los que se tomó declaración y huellas en Campo Madre de Dios el lunes están imputados por la supuesta comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y pertenencia a grupo criminal. La mayoría de las empresas investigadas se constituyeron hace menos de cinco años muchas de ellas incluso en 2020 con apenas unos días de diferencia. Además algunas comparten los mismos administradores.

En esta primera causa (hay una segunda causa judicializada sobre contratos mayores de otros mandatos que fue elevada por el propio Dorado a los juzgados) solo tienen ya la calidad de investigados judiciales la excoordinadora de la Delegación de Infraestructuras y un técnico municipal, jefe de la unidad de mantenimiento de edificios y colegios. 

Auto judicial en ciernes

La Policía Nacional ya ha entregado al juez los resultados de su investigación y se espera que el titular del juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, emita un auto judicial a la luz de las novedades aportadas por los agentes sobre las supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos de obras menores de la citada delegación en el año 2020. Este informe fue encargado por el juez el pasado mes de mayo y los investigadores han interrogado en este tiempo a numerosos trabajadores y técnicos municipales.

Carlos Arias, abogado de Dorado, confirmó ayer que no había llegado citación alguna de los juzgados y que aún no se les había dado traslado de las actuaciones.  

Suscríbete para seguir leyendo