TRAS 8 MESES DE TRABAJO

La Policía Nacional entrega al juez el informe de su investigación sobre el caso Infraestructuras

Se espera que el titular del juzgado número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, redacte un auto judicial en el que podría imputar al concejal David Dorado

David Dorado mantiene su acta de concejal en el Ayuntamiento como edil no adscrito. En la imagen, a su llegada a un pleno municipal.

David Dorado mantiene su acta de concejal en el Ayuntamiento como edil no adscrito. En la imagen, a su llegada a un pleno municipal. / MANUEL MURILLO

Irina Marzo

Irina Marzo

La Policía Nacional ha entregado ya al juez el informe de su investigación sobre el caso Infraestructuras y se espera que ahora el titular del juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, emita un nuevo auto judicial en los próximos días a la luz de las novedades aportadas por los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sobre las supuestas irregularidades cometidas en la adjudicación de contratos de obras menores de la citada delegación en el año 2020. El informe de la Policía Judicial fue encargado por el juez el pasado mes de mayo.

Aunque el caso Infraestructuras lleva meses activo ha sido esta semana cuando se han desencadenado algunos de los hechos más relevantes de esta historia de presunta corrupción, como la detención el lunes de una docena de empresarios y del concejal no adscrito y exdelegado de Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, David Dorado. El lunes, la Policía Nacional dejó a todos ellos en libertad con cargos por la supuesta comisión de delitos de cohecho, malversación de caudales públicos y pertenencia a grupo criminal. En cualquier caso, será ahora el juez quien determinará si se han podido cometer estos u otros delitos, si se juzga el caso al completo o si se instruye por piezas.

En su informe, la Policía Nacional plasma la investigación pormenorizada que ha llevado a cabo en este tiempo (algo menos de 8 meses) y en la que ha interrogado a buena parte de capataces y trabajadores de la Delegación de Infraestructuras, que es la que está bajo sospecha, así como a numerosos empresarios vinculados con la supuesta trama.

El gobierno local ha expresado siempre su intención de colaborar

En estos meses, los agentes han tomado declaración también a numerosos técnicos municipales y ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba abundante información sobre contratos de esta delegación, así como expedientes completos y facturas. El gobierno municipal ha expresado en todo momento su intención de colaborar con los investigadores y ha facilitado toda la información requerida por los mismos.

El caso Infraestructuras, que investiga el posible amaño de contratos, trata de dilucidar si se orquestó una trama para beneficiar a determinadas empresas en la adjudicación de contratos municipales y, a su vez, si los técnicos y demás implicados se beneficiaban de ese proceso por medio de regalos o pagos en especie, como la estancia en un balneario de lujo para dos personas. 

La mayoría de las empresas investigadas se constituyeron hace menos de cinco años y muchas de ellas incluso en 2020 con apenas unos días de diferencia, según ha podido saber CÓRDOBA. Además, varias de estas sociedades pertenecen a los mismos administradores.

Suscríbete para seguir leyendo