La Fiscalía de Córdoba considera que existen indicios de un delito de falsedad en varios contratos realizados en la Delegación de Infraestructuras y que los grupos municipales de Izquierda Unida y Podemos elevaron a la justicia en mayo. El escrito de la fiscal Anticorrupción, al que ha tenido acceso CÓRDOBA, califica los hechos en una primera aproximación como delitos de prevaricación y falsedad de documento, sin perjuicio de otros que pudieran derivarse de la investigación, y en el que se apunta a un técnico de esta delegación y a la actual coordinadora general de Infraestructuras, nombrada por Ciudadanos. La notificación del fiscal, un decreto en el que le pide al juzgado decano de Córdoba su reparto por el turno que corresponda para la continuidad del proceso judicial, llegó ayer a los denunciantes. Los grupos de IU y Podemos han pedido hoy de nuevo al alcalde, José María Bellido, el cese del delegado de Infraestructuras, David Dorado (Cs), al entender que el escrito fiscal apunta hacia la implicación de terceras personas.

La denuncia judicial fue elevada por estos dos grupos municipales, tras la investigación realizada por la concejala de IU Amparo Pernichi, y a ella se añadió un informe exhaustivo de la propia asesoría jurídica municipal, encargado por el propio alcalde, en el que se analizaban pormenorizadamente todos los contratos menores de más de 3.000 euros. En dicho informe ya se apuntaban posibles vínculos familiares en los contratos, posible falsedad en actas, así como la existencia de informes desfavorables advirtiendo del fraccionamiento de los mismos. El titular de la asesoría jurídica municipal, Miguel Ángel Aguilar, recomendaba por todo ello elevar el asunto a la Fiscalía.

La concejala de IU Alba Doblas ha insistido hoy en que la Fiscalía también apunta a “la posible participación de terceras personas” y considera que este escrito corrobora que “existe un modus operandi en el gobierno oscuro, falto de transparencia e irregular” y que el alcalde, José María Bellido, “sigue amparando prácticas irregulares de personal de este gobierno”.

Además, según el escrito, la Fiscalía ha usado la función pública para imponer “el mero capricho del funcionario o la autoridad” y que se actúa con “plena conciencia al margen del ordenamiento jurídico”. “No nos encontramos ante una mera irregularidad administrativa sino ante una resolución injusta”, ha indicado Doblas.

Para IU, la Fiscalía viene a darles la razón, pero “lo preocupante es que el alcalde no pone en la calle a los responsables políticos”, es decir, al delegado de Infraestucturas, David Dorado (Cs), ya que en este grupo municipal no pueden creer que “no tuviera conocimiento de los hechos”.

Por su parte, Cristina Pedrajas (Podemos) ha preguntado al alcalde si sigue creyendo que el delegado, David Dorado, desconocía esta situación en su propia delegación. “O estamos hablado de un inepto e irresponsable o de una connivencia con ella (con la coordinadora general de Infraestructuras) por lo que estaba pasando”, ha dicho. “¿Por qué desde mayo, sabiendo esto, por qué no ha hecho nada todavía?”, ha preguntado la edil. Es “imperdonable” lo que está ocurriendo en este Ayuntamiento.

Reacciones de los grupos municipales

La portavoz del grupo Cs y primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha mostrado su respeto por las decisiones judiciales y se ha puesto a disposición de la justicia "para todo lo que necesite". La edil considera que su compañero David Dorado lo que ha hecho ha sido “ponerse al servicio de la justicia para dar la mayor información que se requiera” y ha insistido en que Cs ha llegado a la política para “trabajar para que la transparencia sea máxima y se depuren responsabilidades”. 

El portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, por su parte, ha dicho no tener aún información más allá de lo publicado sobre este asunto, pero ha recordado que la información reservada --que culminó con el informe de la asesoría jurídica que ha dado pie al escrito fiscal-- fue encargada por la propia junta de gobierno local a propuesta del delegado.

Contratos denunciados por David Dorado

Paralelamente, Torrico se ha referido a una auditoría encargada por David Dorado, en calidad de teniente delegado, y realizada por el Colegio de Peritos sobre otros contratos de la misma delegación, Infraestructuras, para la adquisición de luminarias y que se remontarían al anterior mandato. El edil del PP ha informado de que "en más del 90% de los contratos analizados en dicha auditoría presuntamente hay unas irregularidades serias, mucho más graves (que las que el Fiscal ha mandado al juez decano)", ha dicho en referencia a esta denuncia de Dorado desvelada por ABC. De momento, como ha podido saber este medio, la Fiscalía no se ha pronunciado sobre estos otros contratos, que a “título particular y no a través de los asesores jurídicos del Ayuntamiento” elevó el propio Dorado a los juzgados.

Te puede interesar:

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Isabel Ambrosio, ha indicado que el grupo municipal socialista estaba a la espera de que se admitiera a trámite la denuncia de IU y PSOE para personarse en la causa, pero ha pedido tiempo para conocer en profundidad el escrito.

La portavoz de Vox, Paula Badanelli, por su parte, no ha llegado a pedir el cese de David Dorado, hasta que no se juzguen los hechos, pero sí ha pedido al alcalde que le retire sus competencias.