TRAS LA DETENCIÓN DEL CONCEJAL NO ADSCRITO

El PP defiende la actuación del alcalde en el caso Dorado y acusa a la oposición de creerse “sus propias mentiras”

El portavoz popular, Miguel Ángel Torrico, asegura que el problema “está localizado” y avisa de que no permitirán insinuaciones sin pruebas

Miguel Ángel Torrico, portavoz del PP, compareciendo en la sala de prensa

Miguel Ángel Torrico, portavoz del PP, compareciendo en la sala de prensa / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

El gobierno municipal y el alcalde han hecho todo lo que debían en el caso Infraestructuras y la oposición se está creyendo sus propias mentiras para sacar rédito político. Esas son las dos ideas lanzadas por el portavoz del PP, Miguel Ángel Torrico, que ha sido la primera persona del equipo de gobierno que ha comparecido públicamente tras la detención ayer del concejal David Dorado acusado de cohecho y malversación de caudales públicos.

Así, en la idea de que la oposición está creyéndose su propio relato de los hechos, Torrico ha calificado de “sorprendentes, inauditas y alucinantes” las reacciones de los grupos municipales al pedir la dimisión del alcalde y no del propio David Dorado, al que ha vuelto a exigirle —como ya hicieran PP y Cs en sendos comunicados— que se vaya y deje su acta de concejal “por dignidad”. “¿Qué oculta la oposición? ¿Por qué le piden la dimisión al alcalde y no le piden la dimisión a Dorado, que ha sido el detenido?”, ha cuestionado. 

Medidas adecuadas y proporcionales

Por otra parte, el edil popular ha insistido en que José María Bellido y su gobierno han tomado las medidas “adecuadas y proporcionales” desde que se destapó la trama. Para profundizar en este argumento, el gobierno local recuerda cesó a David Dorado de sus funciones (Delegación de Infraestructuras y Medio Ambiente, y la presidencia de Sadeco) en noviembre del 2021, una semana después de que fuese imputada la coordinadora general de Infraestructuras (aunque siguió siendo portavoz de Cs hasta agosto del 2022).

Asimsimo, Torrico subraya el hecho de que fue el propio alcalde el que encarga un informe a la asesoría jurídica sobre contratos menores de Infraestructuras, que se elevó también a Fiscalía dando pie a la primera calificación, y que el Ayuntamiento está personado en la causa como perjudicado. Entiende, además, el equipo de gobierno que es falso que el alcalde no haya dado la cara con este asunto, ya que solo desde agosto hasta ahora ha abordado esta cuestión (tanto en el Pleno como en ruedas de prensa) hasta en 14 ocasiones, una de ellas en una comparecencia plenaria expresa, a las que habría que sumar la comparecencia del titular letrado de la asesoría municipal, Miguel Aguilar, para dar cuenta de la información reservada a todos los grupos municipales el pasado mes de noviembre. “Que no se crean su propia mentira; el dato mata al relato”, ha añadido.  

Por último también ha tenido palabras para sus ocasionales socios de gobierno de Vox a los que anima o bien a dejar de “extender la mancha” sembrando sospechas sobre otras áreas municipales, o bien a presentar en Fiscalía una denuncia. Finalmente, Torrico se ha mostrado categórico de que “no hay nada más” y que está “perfectamente localizado” el problema del fraude en la contratación y ha hecho un aviso a navegantes. “Estamos dispuestos a dar todo tipo de explicaciones pero no vamos a tolerar insinuaciones veladas, ni que se exijan responsabilidades cuando se ha hecho todo. Hemos actuado con rigor y transparencia”, ha concluido.