CASO INFRAESTRUCTURAS

Crónica del desconcierto: el PP capea, Cs calla y los demás atacan

Los grupos municipales reaccionan a la detención del concejal no adscrito David Dorado a un día de la celebración del pleno de diciembre con la incógnita sobre lo que hará el edil

El alcalde, al fondo, habla con el secretario Lavela, y en primer plano Isabel Albás y Pedro García, en el pleno de octubre,

El alcalde, al fondo, habla con el secretario Lavela, y en primer plano Isabel Albás y Pedro García, en el pleno de octubre, / A.J. GONZÁLEZ

Irina Marzo

Irina Marzo

El Ayuntamiento de Córdoba sigue en shock tras la detención del concejal no adscrito David Dorado por el caso Infraestructuras. A escasas hora de que se celebre el pleno de diciembre, convocado el jueves, los grupos municipales se enrocan en sus posturas iniciales y solo coinciden en reconocer que ignoran lo que hará el edil señalado por la Policía Nacional en las próximas horas.

Este miércoles, solo el socio mayoritario del gobierno local, el Partido Popular, salió a hacer declaraciones y defender la gestión del alcalde en esta crisis. Ciudadanos optó por un perfil bajo (se remitieron a la nota del lunes en la que pedía a Dorado que dejara el acta de concejal), a medio camino entre la pesadumbre por la encrucijada personal en la que se encuentra quien fuera parte de su equipo y excompañero en las filas naranjas, y la postura prudente del que se tienta la ropa. "Si lo ha hecho que lo pague, pero estamos preocupados por su familia", señalaron fuentes del grupo municipal que lidera la primera teniente de alcalde, Isabel Albás.

Entre los populares le tocó dar la cara al portavoz, Miguel Ángel Torrico, que por un lado ironizó sobre que la oposición no pida la dimisión de Dorado y sí la del alcalde; y por otro lado, defendió que José María Bellido ha tomado las medidas «adecuadas y proporcionales» encargando un informe a la asesoría jurídica sobre contratos menores que elevaron a Fiscalía y cesando en noviembre del 2021 al entonces teniente de alcalde y delegado de Infraestructuras y Medioambiente, y presidente de Sadeco de todos sus cargos. Torrico dijo que la oposición se está creyendo sus propias mentiras, pero que el relato de que el primer edil está de perfil por su propio peso: 14 veces ha comparecido públicamente Bellido solo entre los meses de agosto y diciembre por esta causa (incluida una comparecencia expresa en el salón de plenos). El portavoz popular asegura, además, que el caso acaba aquí, que "no hay nada más" y pidió a Vox que acuda a la Fiscalía si tiene pruebas de las irregularidades que apunta en el Imdeco y el Imtur (la portavoz, Paula Badanelli pidió una información reservadas sobre ambos institutos en manos de Cs), en lugar de amenazar desde hace tiempo con la posibilidad de hacerlo.

Cerrar el círculo

PSOE, IU y Podemos (las dos últimas fueron las que denunciaron este caso en los juzgados), por su parte, quieren cerrar el círculo de las sospechas y las responsabilidades políticas en torno al alcalde, al que responsabilizan de lo ocurrido en el Ayuntamiento y de no haber sido contundente con la corrupción manteniendo a Dorado como portavoz de Cs hasta agosto del 2022. «No puede seguir siendo alcalde quien ha permitido todo esto, no es posible», concluyó Pedro García, portavoz de IU, que recordó a la fallecida Amparo Pernichi, la primera en destapar la supuesta trama.

El portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Romero, por su parte mostró su preocupación "por el grave deterioro que está sufriendo la imagen de Córdoba, con su ayuntamiento envuelto en un presunto caso de corrupción" y culpó directamente de ello al alcalde, "por situarse de perfil y no tomar decisiones desde un principio y no asumir la responsabilidad que le corresponde como primer edil".

Suscríbete para seguir leyendo