TRAS LA DETENCIÓN DEL CONCEJAL DORADO

IU y Podemos meten presión y exigen al alcalde de Córdoba que dimita por el caso Infraestructuras

Las dos formaciones políticas que destaparon la trama en el Ayuntamiento de Córdoba piden a José María Bellido que asuma su responsabilidad política

IU y Podemos exigen al alcalde dimitir tras la detención de Dorado.

IU y Podemos exigen al alcalde dimitir tras la detención de Dorado. / CÓRDOBA

Irina Marzo

Irina Marzo

Izquierda Unida y Podemos han pedido al alcalde, José María Bellido, que dimita y asuma responsabilidades políticas tras la detención del concejal y exdelegado, David Dorado, por el caso Infraestructuras. Los portavoces de sendos partidos, Pedro García (IU) y Cristina (Podemos), han exigido la marcha del regidor del PP al entender que se ha puesto de perfil en este asunto y que permitió a Dorado pese a conocer las irregularidades destapadas, en primer lugar, por estas dos formaciones, y más tarde, por la propia Fiscalía, continuar en el equipo de gobierno incluso como portavoz de Cs antes de pasar a ser concejal no adscrito. 

El portavoz de IU ha hecho un pormenorizado relato de los hechos ocurridos durante este tiempo para concluir que todo “forma parte de un despropósito de gestion que por acción u omisión al alcalde se le ha ido de las manos, por lo que no puede seguir siendo alcalde quien ha permitido todo esto, no es posible”. Las dos formaciones han lamentado que Córdoba esté ya en el mapa de la corrupción nacional por esta “trama criminal” y consideran insuficiente que ahora PP y Cs pidan al propio Dorado que deje su acta de concejal.

Una trama criminal por esclarecer

Cristina Pedrajas, por su parte, califica de “vergonzoso y lamentable” lo que está pasando, y advierte de que no tienen claro el alcance de este caso ni si se suscribirá solo al área de Infraestructuras o habrá más capítulos e irregularidades en otros institutos o empresas municipales. “El tiempo nos ha dado la razón. Esta institución debe ser venerable y no en lo que se ha convertido gracias a la gestión del alcalde”, añade.  

Para la concejala morada es clave sabe quiénes forman parte de esa trama criminal apuntada ayer por la Policía Nacional, además de saber quiénes se han llevado el dinero y qué va a pasar a partir de ahora. “La corrupción no puede quedar impune y tiene que pasar factura, y la máxima responsabilidad la tiene el alcalde, que ha intentado salir de puntillas sin que le salpique y que ha apoyado una trama de corrupción por intereses partidistas y personales”.  

Por todo lo anterior, para IU y Podemos no les basta pedir a Dorado que renuncie a su acta de concejal por lo que apuntan más alto.  “Si Bellido fuera coherente con la lucha contra la corrupción que prometió en campaña electoral, debería dimitir ahora mismo: es una absoluta vergüenza”.