ELECCIONES MUNICIPALES

La izquierda acuerda una candidatura unitaria para las elecciones municipales

Hacemos Córdoba es el nombre del grupo que busca una ciudad verde, feminista y solidaria.

Miembros de la nueva confluencia de izquierdas, Hacemos Córdoba, este lunes ante las puertas del Ayuntamiento de Córdoba.

Miembros de la nueva confluencia de izquierdas, Hacemos Córdoba, este lunes ante las puertas del Ayuntamiento de Córdoba. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Cinco grupos de la izquierda cordobesa han hecho público este lunes, ante la puerta del Ayuntamiento de Córdoba, el pacto que se presentará a las elecciones municipales que se celebrarán el próximo mes de mayo bajo el paraguas de una candidatura única o de confluencia que han dado en llamar Hacemos Córdoba. Por ahora, componen esta confluencia Alianza Verde, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Izquierda Unida, Más País, Podemos y Verdes Equo. De prosperar esta iniciativa política, sería la primera vez que en Córdoba concurrieran a los comicios locales una candidatura de confluencia, ya que en 2015 Izquierda Unida y la agrupación de electores Ganemos Córdoba se presentaron por separado, obteniendo 4 y 4 concejales respectivamente. En 2019, tampoco la izquierda acudió de forma conjunta a las elecciones de la capital, entonces IU obtuvo 3 concejales y Podemos 2 (Ganemos Córdoba no pudo presentar lista).

La nueva agrupación ya ha convocado una asamblea abierta que tendrá lugar el próximo sábado en la Facultad de Derecho de la capital, para materializar un proceso que quieren que sea “participativo” al que está invitada toda la ciudadanía. Aunque se ha presentado hoy, este grupo lleva "varios meses trabajando" tal y como ha asegurado José Antonio Naz, de Podemos quien ha añadido que en este tiempo "hemos avanzado bastante con la clara voluntad de construir juntos”, asegurando que “hemos avanzado en la forma de funcionamiento que debemos tener”, en concreto, el “proceso asambleario”.

Hacemos Córdoba no tiene aún candidato si bien, la coordinadora local de Izquierda Unida, Irene Ruiz, ha afirmado que “vamos sin prisa pero sin pausa” con el objetivo “de ganar” las próximas elecciones. En este sentido ha incidido en que esta confluencia “es el único camino posible” y que el “proceso de unidad” es todo un reto. “Este es un proceso seguro y afianzado”, ha subrayado. De todas las formaciones que se suman a esta confluencia solo Podemos tiene ya elegido candidato.

Por parte de Alianza Verde ha intervenido Pepe Larios para asegurar que “ya tenemos las primeras líneas de lo que queremos en Córdoba”, que no es sino “una verdadera transformación social" que basan en tres ejes, “una Córdoba verde, una Córdoba feminista y una Córdoba solidaria defendiendo la justicia social”.

En su manifiesto, Hacemos Córdoba asegura que este proyecto de unidad y progreso social, "es lo que Córdoba necesita para construir y transformar la sociedad e ir hacia una ciudad donde se escuche y atienda los problemas de la ciudadanía, donde se apueste por la sostenibilidad, el empleo, la igualdad, el bienestar y el desarrollo económico y social de los vecinos y vecinas de Córdoba". Además, "nuestra ciudad requiere de un ayuntamiento amigo, cercano, preocupado por su gente y con el objetivo claro e inequívoco de que estamos aquí a disposición de las personas, de la ciudad, para trabajar con ellas, por y para ellas, desde la participación democrática y la justicia social". Un consistorio, como ha apuntado José Antonio Naz, "del Siglo XXI".