La candidatura de Iván Fernández ha resultado ganadora de las primarias impulsadas por Podemos para elegir candidato a la Alcaldía de Córdoba en las próximas elecciones municipales. La victoria se ha producido por un estrecho margen al obtener 195 votos frente a los 140 de la segunda candidatura que aspiraba a representar a la formación morada en los comicios de mayo del 2023. A las primarias se habían presentado dos listas: la liderada por Iván Fernández, Tú haces Podemos, y Cambiemos el rumbo de Córdoba, encabezada por Adrián Valenzuela.

Iván Fernández es neófito en las lides políticas, al igual que el resto de componentes de su equipo con la sola excepción de la actual concejala morada Ana Mercedes Muñoz. La cara más conocida de Podemos en Córdoba, Cristina Pedrajas, anunció su intención de no volverse a presentar a las elecciones y su deseo de regresar a la actividad docente, pero apoyó a la candidatura de Iván Fernández.

Según la información remitida por Podemos a los medios, en las primarias celebradas de manera telemática han participado un total de 353 personas, de las que 18 han votado en blanco (5,10%). El proceso para la elección de candidato se inició el 29 de octubre y se concluyó el 3 de noviembre, pero no ha sido hasta hoy que se han conocido los datos.

Iván Fernández encabeza la lista ganadora de Podemos. CÓRDOBA

Graduado en Historia

Iván Fernández tiene 26 años y es graduado en Historia y experto en Archivística por la Universidad de Córdoba. En la actualidad se encuentra estudiando el Máster en Formación del Profesorado, que compagina con diferentes trabajos temporales. Milita en Podemos Córdoba desde 2015, y desde 2019 formó parte del equipo dinamizador del círculo de Poniente. Vecino de Moreras, fue integrante de la candidatura de Podemos en 2019 a la Alcaldía de Córdoba y es actual representante en la junta municipal del distrito Noroeste por Podemos.

Sin dirección provincial

La celebración de primarias se produce en un momento de crisis interna en Podemos, después de que la dirección provincial dimitiera en bloque por desavenencias con el grupo municipal. De momento, y aunque se esperaba que en unos días se constituyera una gestora, sigue sin darse ningún paso en este sentido. Por otro lado, continúa siendo una incógnita cómo concurrirá el partido morada a los comicios locales, si lo hará en solitario (como ocurrió en mayo del 2019) o si por el contrario acudirá a las urnas en confluencia con otras fuerzas de izquierda como IU o Más País. Hace unos días, IU celebró una asamblea municipalista en Córdoba para abordar estas y otras cuestiones. La coalición de izquierdas aún no ha designado alcaldable para Córdoba. Pedro García, actual portavoz de IU en el Ayuntamiento, anunció tras el fracaso de los anteriores comicios que no volvería a presentarse como número 1.

Feminismo y participación ciudadana

La candidatura de 'Tú haces Podemos' es un lista paritaria de cinco mujeres y cinco hombres que va a "luchar, en caso de entrar en el Ayuntamiento de Córdoba, en la aplicación de políticas feministas, el fomento de la participación ciudadana, la consecución de un trabajo digno, viviendas asequibles y de calidad y una agenda cultural acorde con los tiempos con los que vivimos".

Para el número uno de esta lista, "la juventud de los barrios trabajadores, que están olvidados por la Administración pública, tiene que dar el paso y entrar en las instituciones, pero sin olvidar nunca el apoyo que debemos dar las asociaciones de vecinos y otros movimientos sociales, como el estudiantil". Igualmente, "es de vital importancia que la juventud tenga un ocio digno que pueda desarrollarlo", y para conseguirlo, una vez dentro del Consistorio "propondremos una mayor inversión en participación ciudadana y en infraestructuras públicas, sobre todo relacionadas con lo deportivo".

Se trata de unas ideas que comparten el resto de integrantes de la candidatura, entre las que se encuentra la actual concejala de Podemos Ana Mercedes Muñoz, quien ha destacado que su intención es "seguir realizando el trabajo que venimos haciendo ya en el Ayuntamiento desde 2019, lo que nos permitirá cumplir con lo que solemos decir de tener un pie en las instituciones y cientos en las calles".