OBITUARIO

Fallece Rafael Mariscal, expresidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba

Fue también fundador y hermano mayor del Vía Crucis y una persona muy comprometida con la Semana Santa de la ciudad

Rafael Mariscal.

Rafael Mariscal. / Archivo / Córdoba

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El cofrade Rafael Mariscal Martínez, ex-presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, ha fallecido este lunes a los 75 años de edad. Mariscal fue fundador y hermano mayor de la hermandad del Vía Crucis corporación que esta mañana ha mostrado sus condolencias a través de sus redes sociales.

Rafael Mariscal fue un cofrade muy comprometido por la Semana Santa cordobesa, primero en su hermandad del Vía Crucis de la que fue hermano mayor de 1976 a 1990. En su periodo recuperó para la Semana Santa cordobesa la tradición del montaje de altares populares, algo que aun se puede ver cada Lunes Santo al paso de la hermandad del Vía Crucis. Años después, junto a un grupo de cofrades, lideró la lista con la que se presentó a presidente de la Agrupación de Cofradías de la ciudad. Los comicios se celebraron el 29 de junio de 1995 donde Mariscal ganó las elecciones. Entre los puntos de su programa destacaba el acercamiento de las cofradías a la Catedral, de ahí que se diseñó una carrera oficial en el entorno de Santa Victoria, un nuevo recorrido aprobado por los hermanos mayores y desestimado por el obispado. 

Lo que no se le puede quitar al periodo de Rafael Mariscal en su periodo de presidente es su apuesta por la cultura, así en 1996 Córdoba acogió el III Congreso Nacional de Cofradías que trajo a la ciudad importantes estudiosos de la Semana Santa. El congreso fue coordinado por el profesor Juan Aranda Doncel. El 18 de diciembre, fruto de un convenio de colaboración con la Diputación de Córdoba, se procedía a la inauguración de la exposición “Iconografía mariana: la Inmaculada", en ella se pudieron contemplar pinturas, orfebrería y enseres cofrades referentes a la Inmaculada Concepción de Córdoba y la provincia. También la institución provincial acogió la exposición “Martínez Cerrillo” en homenaje al desaparecido imaginero y “Patrimonio cultural de las cofradías” una interesante muestra que recopilaba todos los aspectos de la Semana Santa.

En 2015, Rafael Mariscal fue el comisario de la exposición que recorría la historia de la hermandad de la Esperanza.

En 2015, Rafael Mariscal fue el comisario de la exposición que recorría la historia de la hermandad de la Esperanza. / CÓRDOBA

Su mandato en la Agrupación cordobesa concluye en 1999 cuando el por entonces obispo de Córdoba Francisco Javier Martínez Fernández paraliza el proceso electoral de la Agrupación de Cofradías que debía celebrarse en junio ante la necesidad de modificar los estatutos de este colectivo. 

Rafael Mariscal (segundo por la derecha), en la presentación del libro por el 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías.

Rafael Mariscal (segundo por la derecha), en la presentación del libro por el 75 aniversario de la Agrupación de Cofradías. / Archivo / Córdoba

En los últimos años, además de dirigir y poner en marcha el museo parroquial de la Trinidad, ha comisariado distintas exposiciones, tanto para el museo como para las cofradías que se lo han solicitado, entre las mas recientes destaca “Iconografía mariana de los capuchinos. La Divina Pastora de las almas” celebrada en la Catedral dentro de los actos de las coronación pontificia de la Virgen de la Paz.

El funeral por el eterno descanso de este incansable cofrade tendrá lugar este martes a las 11.00 horas de la mañana en la parroquia de San Juan y Todos los Santos (La Trinidad).