Elecciones

Los enfermeros cordobeses eligen este lunes al presidente del Colegio de Enfermería

Los candidatos Natalia Pérez y Enrique Castillo depositan sus votos a primera hora | La votación sirve para decidir la comisión ejecutiva al completo

Los candidatos a la presidencia del Colegio de Enfermería Enrique Castillo y Natalia Pérez, tras votar.

Los candidatos a la presidencia del Colegio de Enfermería Enrique Castillo y Natalia Pérez, tras votar. / Francisco González

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Los enfermeros cordobeses deciden, este lunes, quién será el presidente del Colegio de Enfermería de Córdoba mediante unas elecciones a las que confluyen Natalia Pérez y Enrique Castillo. A primera hora de la mañana, los candidatos han depositado sus votos en la sede de la entidad, en la calle Velázquez Bosco, a la espera de saber, llegada la última hora de la tarde, si de las urnas salen sus nombres para ocupar el cargo.

La votación servirá para elegir a la comisión ejecutiva al completo (presidente, vicepresidente, secretario, vicesecretario, tesorero, vocal primero y vocal segundo) y la comisión plenaria de una institución que representa a una profesión que integrada por 5.690 enfermeros colegiados dentro de la provincia.

Enrique Castillo, candidato y presidente en funciones

La cara más conocida es la de Enrique Castillo, que, en funciones, ocupa la presidencia desde 2020, como sustituto de Florentino Pérez Raya, actual presidente a nivel nacional. A sus espaldas, además, suma una larga trayectoria profesional en el hospital Reina Sofía y en la atención primaria cordobesa.

Castillo es experto en vacunología y, bajo el lema El valor del compromiso, presenta una candidatura en la que cuenta, según afirma, con un equipo comprometido compuesto por un un 70% de caras nuevas. Aboga, además, por una enfermería asistencial, docente, investigadora y de gestión. Su objetivo es "continuar con el cambio, ya iniciado e impulsado en los últimos años en el colegio, y con el reto de seguir logrando mejoras para la profesión".

En ese sentido, considera necesario dar valor, reconocimiento profesional y laboral y visibilidad a las enfermeras, mejorar los servicios que el Colegio de Enfermería ofrece, crear un nuevo Consejo Consultivo formado por enfermeras expertas en su ámbito laboral o inaugurar el Programa de Atención Integral a la Enfermera, para profesionales enfermas o que han sufrido accidentes o estrés laboral.

Natalia Pérez, primera mujer candidata

Por su parte, Natalia Pérez es la primera mujer en presentarse a las elecciones del Colegio de Enfermería. Procede del hospital de Montilla, donde ejerce como enfermera de quirófano tras doctorarse en la Universidad de Alicante.

Bajo el lema #Únetealcambio, presenta una candidatura que pretende lograr "la adecuada representación de toda la provincia", con la trasparencia y la gestión óptima de los recursos como pilares imprescindibles. Para ello, cuenta con un equipo formado por enfermeros de todas las especialidades y ámbitos profesionales, que representan a todas las áreas de gestión sanitaria, distritos y hospitales de la provincia.

Poniendo en alza valores como el compromiso, la accesibilidad o la solidaridad, Natalia Pérez apuesta por dar respuesta a las necesidades de los colegiados, facilitar el apoyo institucional y legal (con vocalías para cada área de trabajo y etapa profesional) para la mejora de condiciones laborales y optimizar la labor asistencial, docente, investigadora y de gestión.