reconocimiento

Las Peñas entregan sus Potros como garantes de la tradición y con un marcado compromiso con Córdoba

Grupo Piedra y Alfonso Morales, reconocidos con el máximo galardón de la federación

Noelia Santos

Noelia Santos

La Federación de Peñas Cordobesas ha vivido este domingo el día más importante del año para el colectivo, la entrega de sus tradicionales Potros y cordobanes como reconocimiento a quienes forman parte el colectivo y también a la sociedad en la que se integran. En el centenario de su fundación, las Peñas han vuelto a llenar el Salón Liceo del Real Círculo de la Amistad reivindicando su papel de garantes de la tradición, de exaltación de las raíces de la ciudad y de los valores castizos que definen a la federación. Y lo han hecho, además, dejando clara su intención de mirar al futuro creando nuevos compromisos con Córdoba. Compromisos, algunos de ellos, que están más que asentados en la ciudad gracias a la ingente cantidad de actividades que desarrollan las Peñas para sus integrantes y los cordobeses, tales como la organización de la Cabalgata de los Reyes Magos, su concurso de belenes, la exaltación de la saeta o los recitales flamencos que son santo y seña del ADN del colectivo.

Este año, el máximo galardón, el Potro de Oro, ha ido a parar al Grupo Piedra y al propio presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales. El gerente de la cadena de supermercados, Francisco Javier Piedra, ha dado las «gracias con mayúsculas» por un reconocimiento que viene del colectivo más cordobés a una de las empresas más cordobesas. Piedra ha deseado a la Federación no cumplir muchos años más, sino «muchos más centenarios».

Discurso de Alfonso Morales

Especialmente emotivo ha sido el discurso de Alfonso Morales tras recoger el premio, que le ha entregado el alcalde de Córdoba, José María Bellido. Morales ha tenido que parar varias veces durante su alocución ante unas lágrimas que no pudo evitar. «Iba a sacar el papelillo», ha empezado, «pero es el momento de que hable el corazón», ha continuado Morales. El momento, ha confesado, es «inenarrable» y ha hecho un repaso por su vida laboral, peñística y familiar.

Alfonso Morales, junto a su familia y a José María Bellido y Rafaela Valenzuela.

Alfonso Morales, junto a su familia y a José María Bellido y Rafaela Valenzuela. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Morales recibe el Potro de Oro, además, en los últimos compases de su etapa al frente de la federación. Llegó a la presidencia en el año 2015 y cumplió con lo que dijo en campaña: iba a reformar los estatutos para que ningún presidente o presidenta durara más de dos mandatos en el cargo, él finaliza su segundo el año que viene.

Más premios

En cuanto a los Potros de Plata, el de persona física ha sido para el cronista Julián Hurtado de Molina y la peñista María José Panadero Pedraza. También se ha distinguido a varios peñistas con el Potro de Plata. Fueron Francisco Flores Cano (a título póstumo), de la peña Los Tenorios; Juan de Dios Martínez Tena, del Club Calerito; Francisco Expósito Luque (Los 13 de Fray Albino) y María del Carmen Jiménez Luque, de la peña Los romeros de la paz.

Además, en esta edición recibieron el Cordobán por llevar 50 años federados a la organización el Club de Matrimonios La Unión, la Casa de Sevilla en Córdoba, el Club Figueroa, Los de Santiago y Azahara. Además, el Club de Matrimonios La Unión fue reconocido con el Premio El Corte Inglés, mientras que la peña Real Betis Los Verdiblancos y la peña El Chico recibieron el Potro de Oro por 25 años de alta en la Federación de Peñas.

Peñistas distinguidos con el Cordobán por sus 50 años federados.

Peñistas distinguidos con el Cordobán por sus 50 años federados. / FRANCISCO GONZÁLEZ

Por último, se han concedido un total de 26 Potros de Bronce a integrantes de las organizaciones Casa del Valle de los Pedroches, Casa de Sevilla en Córdoba, Club de Matrimonios La Unión, Peña El Limón de Ramón medina, peña El botijo, Juan Romero El Zorro, Amigos de Fátima, Coro Sol y Luna, Taurina Chiquilín, asociación Santos Patronos de Córdoba, Los 13 de Fray Albino, Los Canelas, Urbanización Azahara, Flamenca Ana Rodríguez, Club Calerito, Casa de Aguilar de la Frontera, La Alegría de la Viñuela, Flamenca La Torremocha, Los Romeros de la Paz, Los Cachorros, Coro Ritmo y Compás, Peña El Chico, Peña Flamenca Curro Malena, Peña Puerta Nueva, Peña El Minarete y Flora el Arte de Nuestra Tierra.