La Gerencia de Urbanismo tiene previsto anular el próximo miércoles en su consejo rector la cesión del solar de Poniente previsto para una de las dos comisarías que pretendía levantar el Gobierno central en Córdoba, supliendo así las deficiencias que presenta la actual de Campo Madre de Dios. El acuerdo que adoptará el consejo rector es el de dejar sin efecto la decisión adoptada por la junta de gobierno local en noviembre del 2018. En aquel momento, el órgano municipal dio luz verde de manera definitiva a la cesión al Ministerio del Interior de la parcela ubicada en el nuevo Zoco, en el plan parcial O7, en concreto, en la prolongación de la avenida de Manolete, muy cerca del Mercadona.

El organismo municipal da este paso después de que la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad del Ministerio del Interior le haya comunicado que, de los dos solares previstos para dos comisarías, el de Poniente y otro en la Fuensanta, está interesada en el segundo pero no en el primero. Según el escrito dirigido a Urbanismo por Interior, "atendiendo a razones de índole operativo", se ha visto la "necesidad de una sola parcela", la de Periodista Justo Urrutia, 2, de 4.634 metros cuadrados, ya que en ella "se pueden reubicar las unidades que actualmente ocupan las instalaciones sitas en la calle Campo Madre de Dios, 11". Además, añade Interior, el tener un edificio solo "supone una mejor operatividad, pues, además, de concentrar los servicios operativos en una sola sede, supone una mejor y eficiente gestión del personal", ya que "impide duplicidades y ahorro de costes en materia de seguridad perimetral del edificio, oficinas de gestión, suministros...". En esa carta, Interior ya anuncia que pondrá en marcha una oficina de documentación en la avenida de Mozárabes 19 y reitera su interés por la parcela de la Fuensanta.

El protocolo de actuaciones para construir dos comisarías fue firmado en febrero del 2018 y a partir de ahí empezaron los trabajos para la cesión de los dos solares. Sin embargo, el año pasado, el Gobierno central cambió de opinión y optó por un solo edificio. El procedimiento de cesión del solar de la Fuensanta concluyó en junio de este año con la aceptación por parte del Ministerio de Hacienda del mismo y con la formalización de un convenio.

Con el paso que se dará el miércoles, el solar de Poniente vuelve a manos del Ayuntamiento, que tiene intención de levantar allí el parque de bomberos.