El proyecto para construir la comisaría de la Fuensanta estará elaborado en seis meses. Ese es el plazo fijado por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de Seguridad, Siepse, dependiente del Ministerio del Interior, para la redacción de la documentación necesaria para diseñar el edificio, que llevará a cabo Idom Consulting Engineering Architecture por 217.800 euros. Cuando esté redactado, comenzará el proceso para la licitación de las obras, que se producirá el año próximo, si no hay imprevistos. El concurso para la redacción del proyecto se convocó en enero de este año, ejercicio en el que los presupuestos del Estado contemplan 100.000 euros para estos trámites previos.

La futura comisaría, si se cumplen las previsiones contempladas en los pliegos de condiciones, contará con tres plantas y dos sótanos y costará más de 13 millones de euros. Esas son, al menos, las previsiones plasmadas en el pliego de condiciones de este concurso. La futura comisaría ocupará una parcela de 4.634 metros cuadrados ubicada en la calle Periodista Justo Urrutia y albergará las dependencias policiales situadas en Campo Madre de Dios 11, donde se encuentran la oficina de denuncias, las brigadas de la Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, el servicio de Automoción y la unidad de Tedax, entre otros servicios, a los que se sumarán la delegación de TIC y las brigadas de Información y de Extranjería. La futura comisaría dispondrá de dos núcleos de aseos, uno para el público y otro para los funcionarios. Aunque hace años la idea era remodelar las dependencias de Campo Madre de Dios, el Ministerio del Interior optó después por construir dos comisarías en Córdoba, una en la Fuensanta y otra en Poniente, aunque finalmente solo se ejecutará la primera.

Según los pliegos de condiciones, la planta baja, que tendrá una superficie construida de 2.314 metros cuadrados, albergará el control de accesos y una sala técnica que contiene el rack. En esa planta estarán los espacios relacionados con la atención al público (oficina de denuncias), el salón de actos y las dependencias de la Policía Judicial. La planta primera, de 2.075 metros cuadrados, albergará la Brigada de Información, la Policía Científica y Extranjería y Fronteras. Allí estarán también las áreas de servicios médicos y medios materiales. En cuanto a la planta segunda, de 2.075 metros cuadrados, será el espacio en el que estén la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, la delegación de Informática y Telecomunicaciones y otras dependencias generales como son los vestuarios, gimnasio y sedes sindicales. 

En cuanto al primer sótano, de 4.635 metros cuadrados, albergará la unidad de detención y en él estará parte del aparcamiento con 22 plazas para furgones, 50 para vehículos de dos ruedas y algunas para turismos. En esta primera planta sótano habrá también taller y oficina de automoción, así como almacenes y el archivo general. La configuración de área de detenidos permitirá cerrar con esclusa el furgón para una mayor seguridad y estará comunicada internamente con el cuarto de control de accesos a través de una escalera de uso restringido para su utilización por la asistencia letrada o los testigos sin que existan cruces en los itinerarios de testigos y detenidos. El segundo sótano, de 4.635 metros cuadrados, está destinado a aparcamiento para turismos y contará con una galería de tiro de 25 metros y tres puestos.

Córdoba tendrá, además, una nueva oficina para la expedición de los DNI y otros documentos en Mozárabes, donde se va a remodelar un local cuya reforma ya ha salido a concurso.